Pacheco, en rueda de prensa, dijo: "He decidido mi renuncia anticipada antes de proclamarme concejal y esta renuncia no me desvincula de Jerez ni altera en absoluto mis compromisos de futuro porque estos van más allá de la esfera municipal y permanecerán vivos para siempre".

En las elecciones municipales del pasado domingo el PSA bajó de los 9 concejales del anterior mandato a sólo 4, lo que provocó que el PSOE ganara la mayoría absoluta en el Ayuntamiento jerezano al subir de 9 a 15 concejales, mientras que el PP redujo su representación de ocho a siete ediles, e IU mantiene a su único concejal.

"Entiendo que mi presencia pública a partir de ahora será más útil desde otros ámbitos de la sociedad andaluza y jerezana, por lo que cierro una etapa y tomo esta decisión pensando en que lo mejor para Jerez es dar un paso al lado para fortalecer la alternativa política que representa el PSA", dijo.

"Siempre trabajé con el convencimiento de que sólo desde la defensa de la autonomía municipal se podrían construir ciudades libres y prósperas y Jerez ha sabido utilizar resortes que otorga el poder local para mantener un plus de independencia en la toma de decisiones y en las prioridades políticas del Ayuntamiento".

Pacheco afirmó que "más pronto que tarde el PSA volverá a protagonizar la vida política jerezana, "pues cuenta con personas con grandes ideas y una rica experiencia de gobierno, personas honestas y comprometidas que mantendrán el pulso de su proyecto político para Jerez y Andalucía".

Respecto a la nueva etapa manifestó su deseo de que el nuevo gobierno que ha surgido de las elecciones actúe siempre pensando en lo mejor para Jerez, "y si es así, el PSA dará su apoyo a todas las iniciativas que signifiquen más desarrollo económico cultura y social para la ciudad".

Dio las gracias a los ciudadanos "protagonistas de este tiempo compartido suyos son los éxitos y el futuro, y mía la enorme satisfacción de trabajar por Jerez" y sobre la dureza del cargo de comentó que "realmente no ha sido duro, siempre me he sentido un privilegiado y dura es la vida de los niños discapacitados, de sus padres y sus familiares".

Pedro Pacheco ganó las primeras elecciones municipales en el Ayuntamiento de Jerez en 1979, aunque precisa de un pacto con PSOE y PCE para gobernar y, posteriormente, ganaría con mayoría absoluta los comicios de 1983, 1987 y 1991, y ya en 1994 y 1998 volvería a ganar, aunque ya con mayoría simple.

Fue derrotado por primera vez en 2003 por la socialista Pilar Sánchez, aunque las escasas diferencias existentes entre PSOE, PSA y PP propició que cerrase un pacto de gobierno con la popular María José García-Pelayo, cediendo el bastón de la Alcaldía a cambio de conservar la cartera de Urbanismo

Ha sido parlamentario andaluz entre los años 1982 y 2000, ejerció como portavoz del grupo andalucista en dos legislaturas y presidente del Grupo Mixto en la última y ha sido eurodiputado entre los años 1989 y 1990.