El secretario general de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, manifestó ayer la "satisfacción" de esta entidad ante el anteproyecto de ley del medicamento, que el Gobierno remitió al Consejo de Estado, ya que, dijo, refuerza la libertad de prescripción de los médicos.

El secretario general valoró esta norma que, señaló, no ofrece casi nada nuevo respecto al borrador anterior, pero "en lo sustancial, nuestras peticiones han sido respondidas, y estamos satisfechos con las competencias de los médicos".

Así, se refirió a que la libertad de prescripción de los medicamentos "está reflejada y más blindada de lo que estaba, ya que se dice que el único que debe prescribir es el médico, y para que se realice la sustitución de un fármaco, debe haber razones excepcionales, y contar con el visto bueno del paciente".

Rodríguez Sendín se refirió a otros aspectos planteados por ellos y que han sido atendidos en el anteproyecto, como, por ejemplo, los relativos a la distribución de medicamentos, o los peligros para el medio ambiente por la utilización de fármacos de uso animal.

"Ha habido voluntad de solucionar, al menos, los problemas técnicos, profesionales e incluso algunos de matiz científico, que nosotros proponemos, aunque todo no ha quedado resuelto".