"Espíritu abierto". Esto es lo que el presidente del PNV, Josu Jon Imaz pidió ayer al resto de partidos a la hora de estudiar el documento sobre paz normalización que ayer hizo público su partido. Además Imaz aprovechó para solicitar más implicación en el acuerdo de convivencia a las formaciones políticas vascas para lograr integrar "los diferentes sentimientos indentitarios". Implicación que los socialistas vascos están dispuestos a asumir siempre que el PNV avance hacía el consenso según afirmó ayer el secretario general del PSE, Patxi López, que también quiso advertir a Imaz de que, si continúan estancados en planteamientos como el Plan Ibarretxe les encontraran "enfrente".

Durante su intervención en el acto del Gudari Eguna que la formación jeltzale celebra anualmente, Imaz afirmó que, en la actualidad, existe "una oportunidad para conseguir la paz" y afirmó que el PNV se comprometerá en este objetivo. Y fruto de este compromiso es el texto de paz y normalización que ayer presento esta formación. Un documento, afirmó, escrito "con humildad" y que es "consciente" de sus fortalezas y limitaciones.

Un reto que los socialistas vascos están dispuestos a aceptar siempre y cuando el PNV abandone planteamientos como el Plan Ibarretxe. Así lo anunció hoy Patxi López que aseguró que si los nacionalistas deciden avanzar hacia principios "básicos" como el respeto a la pluralidad o el consenso "se encontrará con su partido en el camino" y apostó por "dejar una puerta abierta a la esperanza" y a la posibilidad de resolver los problemas mediante "un pacto entre diferentes". López insistió que Euskadi se llamará nación si así lo deciden los vascos, aunque advirtió que no hablarán de esta denominación "en términos de soberanía exclusiva o excluyente".

Por su parte, la presidenta del PP vasco, María San Gil, aseguró que el documento del PNV no aboga por la "pacificación y la normalización", sino por la "rendición ante la banda terrorista ETA y por la independencia". Además, advirtió de que este texto "asume íntegramente los planteamientos de Batasuna".