La esposa del presidente de Nigeria, Stella de Obasanjo, que murió ayer cuando se sometía a una operación de cirugía estética, ingresó "en situación de muerte clínica" en el centro USP Hospital de Marbella (Málaga), procedente de otra clínica de esta ciudad, "en avanzado estado de shock".

La primera dama de Nigeria, que iba a cumplir 60 años el próximo mes de noviembre, ingresó en urgencias de USP Hospital de Marbella a las 02.35 horas de ayer, sábado, en situación de muerte clínica e inmediatamente se le practicaron maniobras de reanimación que finalmente no tuvieron éxito "dado su avanzado estado de shock", según describe el parte médico facilitado por este centro sanitario privado.

Este fallecimiento fue puesto en conocimiento del Juzgado de Guardia como corresponde en estos casos, según el comunicado que firma el director médico del referido hospital del grupo USP y antigua Clínica Europa, Carlos M. de Sola Earle.

La esposa del presidente, según informaron desde fuentes judiciales, se había sometido a una intervención en la clínica de cirugía estética Molding Clinic, situada cerca de Puerto Banús, en Marbella, y desde allí fue trasladada al mencionado hospital.

Su cadáver fue conducido al Instituto de Medicina Legal de Málaga, donde está pendiente de que se le practique la autopsia, que requiere un determinado tiempo al ser preceptiva la intervención de dos forenses.

Repatriación del cuerpo

Fuentes diplomáticas indicaron que la primera dama de Nigeria estaba en visita privada y que cuando se cumplimenten los trámites preceptivos, se repatriará su cadáver, cuyo levantamiento ordenó el Juzgado número 2 de Marbella.

La portavoz presidencial de Nigeria, Oluremi Oyo, dijo ayer que la muerte se produjo a primera hora cuando estaba siendo operada.

Stella de Obasanjo estuvo en visita oficial en España junto a su esposo el pasado septiembre, ocasión que ambos países aprovecharon para reforzar e impulsar las relaciones comerciales y la inversión, y abrir nuevas vías de colaboración en el sector del petróleo y del gas en Nigeria.