El Consejo de Ministros aprobó el Plan de Transparencia Judicial que permitirá dar a conocer a la opinión pública la carga de trabajo de los diferentes órganos judiciales y la situación de los procedimientos.

Este Plan, que anunció ayer la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega también mantendrá informados a los profesionales del derecho sobre el desarrollo de las actividades judiciales que afecten a sus intereses o su trabajo.

El Gobierno pretende mejorar así el acceso de los ciudadanos a la información sobre la actividad judicial por lo que dará la posibilidad de consultar fechas y horas de los juicios a los que deban asistir.

También, se proporcionará a los juzgados información sobre su propia actividad, dotándoles de medios para comparar ésta con la de otros órganos de su mismo orden jurisdiccional y partido judicial, al igual que a las fiscalías a las que proporcionará información sobre su actividad y del resto de fiscalías, al menos de su respectivo tribunal superior de justicia.

Además, se implantarán nuevos criterios que faciliten la gestión de la administración judicial, y para ello se abordarán diferentes aspectos tales como comparar los tiempos medios de duración de los procedimientos en relación a otros procesos similares y a los plazos legalmente establecidos.