El Pleno del Congreso aprobó ayer por unanimidad el proyecto de ley de Publicidad y Comunicación Institucional que impedirá que el Gobierno y el resto de instituciones del Estado promuevan campañas con fines electoralistas y de ´autobombo´.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien expuso los ejes básicos de la norma, se felicitó por el consenso logrado en una ley que busca que las campañas de publicidad del Estado sean más transparentes, no vayan en contra de otras Administraciones y sean más austeras en el uso del dinero público.

La vicepresidenta primera subrayó que la Ley de Publicidad y Comunicación Institucional pretende "acabar con la propaganda progubernamental" y asegurar que "la Administración, cuando informa, informa neutralmente y no tergiversa".

También hizo hincapié en los criterios de "neutralidad, austeridad y lealtad entre instituciones públicas que regirán a partir de ahora las campañas informativas".

La ley aprobada ayer sólo afecta a la Administración General del Estado, aunque durante la tramitación se incluyó una enmienda para que algunas de las prohibiciones recogidas sean norma básica para Comunidades Autónomas y Ayuntamientos.

Éste es el único punto de desacuerdo existente, puesto que PP y PNV votaron en contra, mientras que ERC y CiU, que también lo hicieron en el debate en comisión, rectificaron de postura.

Será de aplicación para CCAA y Ayuntamientos el que las campañas no puedan hacer ´autobombo´ ni ir en contra de otras instituciones, y no contengan mensajes discriminatorios o que inciten a la violencia.

A juicio de Fernández de la Vega, la ley contribuye a una mayor "calidad democrática" al garantizar "el respeto a las reglas del juego" y "limitar el poder" de las instituciones.

Para el portavoz del Partido Popular, Gabriel Elorriaga, "nada justifica este intento de tutela y de paternalismo", porque -añadió- "imponer buenas prácticas a otras Administraciones, además de excesivo en nuestro marco constitucional, resulta necesariamente ineficaz".