El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, acusó ayer de "irresponsable" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por su actitud sobre el Estatut de Cataluña y calificó como una "burla" y un "cachondeo" las ocho fórmulas para definir Cataluña.

Rajoy precisó que "un presidente del Gobierno debe decir lo que piensa, liderar la opinión pública y tiene que decir lo que va a hacer, ya que con este tema lo único que sabemos es que el presidente del Gobierno promovió el Estatut de Cataluña, porque sin su intervención no hubiera salido".

El presidente del Gobierno, según el líder del PP, "es un irresponsable porque aún hoy no sabemos lo que quiere hacer con el Estatut de Cataluña, no sabemos por qué lo promovió, no sabemos a quién engañó y en qué puntos está en contra".

Resaltó que el estatuto "ha generado un enorme lío en todas partes, en la sociedad española, en el PSOE, y una enorme inquietud y nadie sabe lo que quiere hacer el presidente del Gobierno con este tema".

Agregó que Zapatero "tiene la obligación de decir lo que opina de este Estatut, si le gusta o no, cuáles son los artículos que quiere cambiar, cuáles son las cosas que están mal y si hay muchas cosas que están mal su partido lo voto allí".

En relación a las ocho fórmulas para Cataluña, Rajoy subrayó que "lo ocurrido el miércoles cuando dijo que tenía ocho fórmulas para resolver el término de la expresión ´nación´ es la demostración de lo grotesco, lo frívolo y lo irresponsable que es este señor. ¿Qué broma es ésta?", se preguntó el presidente popular desde Ceuta, donde se encontraba de visita oficial.