La vicepresidenta primera del Congreso y miembro del comité federal del PSOE, Carme Chacón, aseguró ayer que definir a Cataluña como ´entidad nacional´ o ´comunidad nacional´ son algunas de las fórmulas que baraja el Gobierno para el nuevo Estatut, que tal como salió de las Cortes catalanas, define a Cataluña como ´nación´.

En una entrevista en Cataluña Radio, Chacón dijo que éstas son algunas de las ocho fórmulas que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, baraja para definir a Cataluña en el Estatut catalán, según un comunicado de esta emisora.

Chacón comentó que conceptos como ´comunidad nacional´, así como ´entidad nacional´ o "realidad nacional" son sinónimos de ´nación´ "que serían compatibles con el artículo 2 (de la Constitución) y, sobre todo, darían a Cataluña, por primera vez en el Estatuto y en el Estado, la capacidad de definirse como realidad nacional, que es lo que somos".

Por su parte, Alfredo Pérez Rubalcaba explicó que "el equilibrio" que se alcance en este asunto debe estar en el marco del artículo 2 de la Constitución y debe cumplir el requisito de reflejar esos dos sentimientos opuestos en Cataluña y el resto de España.