El ministro de Defensa, José Bono, atribuyó ayer la ausencia de diputados nacionalistas en el desfile de las Fuerzas Armadas que se celebrará hoy en Madrid a "prejuicios del pasado" sobre el Ejército español.

Entre los presidentes autonómicos que estarán presentes en el acto se encuentra el de la Generalitat de Cataluña, Pasqual Maragall. "Todos aquéllos que confirman su presencia, como es el caso del señor Maragall, me satisfacen", explicó Bono. "Maragall será muy bien recibido", añadió, tanto por su Departamento como por las propias Fuerzas Armadas.

El ministro de Defensa no quiso iniciar una polémica sobre la negativa a acudir al Desfile de parlamentarios de la mayoría de los partidos nacionalistas y se limitó a respetar esas ausencias y a justificarlas en "prejuicios del pasado" basados en una equivocada percepción del papel del Ejército. "En la actualidad -explicó- no hay ni partidos ni organizaciones que "aventajen a los ejércitos en el cumplimiento de sus misiones constitucionales". "Tendría que nacer el que los aventaje", añadió.

En el Desfile participarán 125 militares de los 19 países que tomarán parte en la XV Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Salamanca. Habrá dos excepciones: Cuba, que ha rechazado la invitación, y Andorra. Uno de los platos fuertes, como sucede todos los años, será el desfile aéreo, en el que tomará parte un Boeing 707 de reabastecimiento en vuelo que simulara una operación de este tipo con dos aeronaves, y la Patrulla Águila, un año más, teñirá el cielo de Madrid con los colores de la bandera española.