El pleno del Parlament de Cataluña designó esta mañana al presidente de CiU, Artur Mas, la vicepresidenta del PSC, Manuela de Madre, y el presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, como los representantes de la Cámara catalana en el debate de toma en consideración del proyecto de Estatut que se debe celebrar en el Congreso, previsiblemente el 2 de noviembre.

La votación se realizó por asentimiento en ausencia de Manuela de Madre y Carod-Rovira en el hemiciclo. Sí estaba presente Artur Mas y el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, que no quisieron perderse el primer punto del orden del día del pleno, que supone un nuevo paso en la tramitación del Estatut en Madrid.

Juristas del PSOE

El PSOE ha designado a los juristas Javier García Roca, Alejandro Saiz Arnaiz, Francisco Balaguer Callejón y Manuel Medina Guerrero como miembros de la comisión para estudiar el proyecto de Estatut de Cataluña, cuya misión será analizar y hacer un dictámen de aquellos aspectos de "dudosa constitucionalidad".

Según informó el PSOE a través de un comunicado, estos cuatro expertos en Derecho Constitucional formarán parte de la comisión, que estará coordinada por el portavoz parlamentario, Alfredo Pérez Rubalcaba, y por el secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del partido, Alfonso Perales.

El pasado lunes el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, anunció que el partido crearía un grupo de expertos en Derecho Constitucional para analizar el texto catalán y sus posibles elementos de "dudosa constitucionalidad".