La Comisión Europea enviará "dentro de unos días" a Marruecos, Ceuta y Melilla una misión técnica para estudiar los problemas de la inmigración y evitar "trágicos acontecimientos" como las avalanchas de ilegales en las fronteras españolas. El comisario europeo de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, precisó que la decisión dará rápida respuesta a otras demandas realizadas por el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Angel Moratinos.

En una carta remitida el viernes pasado al comisario Frattini, el ministro afirmaba que los sucesos en Ceuta y Melilla "nos refuerzan en la necesidad de acelerar la puesta en práctica de medidas y políticas que tiene la UE con Marruecos en inmigración", entre ellas el envío de una misión europea.

Frattini, que lamentó en varias ocasiones la "terrible tragedia" de Ceuta, donde murieron cinco personas, explicó que ha "respondido rápidamente a la demanda del Gobierno y del ministro de Asuntos Exteriores de España".

"Hablé con él por teléfono el sábado y le prometí enviar una misión técnica y ya he dado instrucciones" para que vaya a Marruecos, a Ceuta y Melilla. La misión, que se enviará "en unos días", en cuanto se resuelvan algunas cuestiones técnicas, incluirá a la Agencia europea de control de fronteras exteriores, que empezó a funcionar el pasado mayo en Varsovia.

Además también habrá expertos de la dirección general de Seguridad, Libertad y Justicia de la Comisión Europea. Igualmente "vamos a dar respuesta en el plano financiero a Marruecos".