El director de Amnistía Internacional (AI), Esteban Beltrán, pidió que se realice "una investigación imparcial e independiente" de la muerte de cinco inmigrantes en el asalto de la valla que tuvo lugar en Ceuta la madrugada del jueves e insistió en que no se cometan las "irregularidades" que, a su juicio, se han cometido en la investigación de la muerte de los dos subsaharianos que fallecieron a finales de agosto.

"Actualmente no ha habido esa investigación, sólo una investigación interna de la Guardia Civil sobre los dos cameruneses del 29 de agosto y esta investigación se ha basado en autopsias orales", explicó.

Además, se preguntó cómo es posible que el gobierno español "se haya conformado" con este tipo de pruebas orales cuando había "otras informaciones que hablaban por ejemplo de que tenía restos de disparos de balas de goma uno de los muertos".

Por ello, insistió en que no "será importante" el anuncio del presidente del Gobierno de abrir una investigación que esclarezca los hechos sino asegura que ésta sea totalmente "imparcial" que aclare que ha pasado con las muertes de los subsaharianos.

Por otra parte, los forenses que examinaron los cuerpos de los dos inmigrantes subsaharianos hallados muertos en la madrugada del pasado jueves tras un asalto masivo a la frontera de Ceuta han encontrado en el cadáver de uno de ellos una esquirla de bala que se corresponde con el proyectil localizado junto a la valla.

Según informaron fuentes de la investigación, esta es una de las conclusiones preliminares del informe balístico que la Guardia Civil está realizando sobre el citado proyectil, cuyo color (plateado) y calibre no es el de los que utiliza el instituto armado y cuyo estado -no estaba deformado- indica que fue disparado desde el otro lado de la valla fronteriza.

Comparecencia de Alonso

El ministro del Interior, José Antonio Alonso, comparecerá previsiblemente el próximo jueves en la comisión correspondiente del Congreso de los Diputados para dar cuenta de la investigación sobre los hechos ocurridos en Ceuta.

Según fuentes de su departamento, Alonso aprovechará que la comisión había sido ya convocada el día 6 para tratar otros asuntos, por lo que simplemente habrá que modificar el orden del día para que pueda informar de lo acaecido en la ciudad norteafricana.