El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, anunció ayer que su Departamento ha resuelto 100.000 expedientes "urgentes" de renovación de permiso de trabajo y residencia a extranjeros en menos de 21 días naturales, de ellos 16 eran laborables, gracias a las medidas del Plan de Choque que aprobó el Gobierno el pasado mes de junio. El ministro se mostró optimista y dijo que en esta legislatura el Ejecutivo de José Luis Rodríguez zapatero va a conseguir un nuevo modelo de atención personalizada a extranjeros. De hecho, el nuevo reglamento de Extranjería se está ultimando para presentarlo al Consejo de Estado a principios de septiembre.

En rueda de prensa, Caldera explicó que el Gobierno ha cumplido con su compromiso de renovar hasta el 31 de julio aquellos permisos que estaban en trámites de renovación y que, por el colapso administrativo de las Oficinas de Extranjería, iban a caducar, de manera que los afectados podían caer en una situación ilegal. "En menos de 21 días, de ellos 16 días laborables, hemos conseguido resolver 100.000 expedientes, por lo tanto hemos mantenido 100.000 empleos y altas en la Seguridad Social, y se han resuelto los casos más urgentes, por fortuna", dijo el titular de Trabajo y Asuntos Sociales, que advirtió que esta situación de colapso no se volverá a repetir en un futuro lejano, ya que el modelo implantado y diseñado para la aceleración de expedientes de trabajo residencia será "permanente" y "reforzado".

"Exquisita" labor de Cataluña

Sobre los datos por comunidades autónomas, Caldera afirmó que de momento su Departamento no cuenta con esas cifras, pero destacó la labor "exquisita" desempeñada por Cataluña, al resolver en 20 días más de 42.000 expedientes, y atender a 43.587 extranjeros que solicitaban información.

Caldera explicó que entre el 1 de agosto y el 31 de diciembre se prevé que a 200.000 ciudadanos se les caduquen sus permisos de trabajo y residencia, por lo que la Administración se dirigirá directamente a los titulares para que los renueven en el plazo establecido por el marco legal. Esto podrá ser posible gracias al trabajo "eficaz" que han desarrollado las oficinas de Extranjería de Alicante, Barcelona, Castellón, Girona, Málaga y Murcia.

El ministro anunció que el Plan de Choque ha permitido a su Departamento resolver 50.000 permisos iniciales en 21 días, cifra elevada, aunque todavía, en su opinión, quedan pendientes muchas solicitudes que espera que se solventen todos a finales de septiembre, de manera que estén dentro del marco legal que establece el periodo máximo para la tramitación de estos permisos.

Jesús Caldera se mostró optimista y afirmó que para esta legislatura el Gobierno va a conseguir un nuevo modelo de atención personalizada para los extranjeros residentes en nuestro país.

---

el dato

El nuevo Reglamento de Extranjería se aprobará a finales de año

El Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales anuncio novedades respecto al nuevo reglamento de Extranjería que está diseñando el Gobierno. Caldera señaló que el texto está prácticamente elaborado con la ayuda y participación de los agentes sociales y sindicatos, grupos parlamentarios, y comunidades autónomas, por lo que espera que se envíe al Consejo de Estado y a diferentes Departamentos gubernamentales a principios de septiembre, y así el documento entrará en vigor entre el próximo otoño o como mucho a principios de 2005.