ETA advierte al PSOE, en su último Zutabe, de que "obstinarse" en "la opresión sólo acarrea conflicto", en referencia a la ilegalización de Herritarren Zerrenda (HZ), candidatura de la izquierda abertzale que no se pudo presentar a las elecciones europeas. Además, amenaza a los periodistas que "atacan, injurian e intoxican contra Euskal Herria" y la organización.

Asimismo, critica que la petición de una tregua a ETA se haya convertido "en el eje" de algunas fuerzas políticas, "hasta la obsesión". En esta línea, alude a "los rumores y declaraciones" realizadas por dirigentes de diferentes partidos durante la celebración del Aberri Eguna en las que se anunciaban un alto del fuego y manifiesta que "aquellos que alimentan el tema son quienes, después, declaran que ETA ha decepcionado al pueblo".

En su opinión, se trata de "confundir a los ciudadanos" y subraya que olvidan que, de decretarse una tregua, tendría que acordarse "entre las dos partes que se encuentran en conflicto". Además, critica que la exigencia del alto el fuego se centre en la banda armada "y no en quienes oprimen a nuestro pueblo". Ello -apunta-, "desvirtúa el conflicto y oculta la violencia y ataques de los estados".

En el boletín interno de la banda del mes de junio, publicado ayer por el diario Gara, la banda terrorista dice que con el nuevo gobierno se habían abierto "expectativas" en torno a la actitud del PSOE. Sin embargo, destaca que, en lo referente al problema vasco, la primera decisión importante fue la ilegalización de la plataforma HZ.

En este contexto, ETA afirma que el PSOE ha respondido "siguiendo la estela del PP" y dice que "deben saber que obstinarse en la política de opresión sólo trae el alargamiento del conflicto".

A su juicio, en las elecciones europeas "la política de negación del Estado español ha sufrido un nuevo golpe, mediante "los votos logrados por HZ", en alusión a los sufragios nulos, y añade que estos "suponen un exponente del fracaso de la política" estatal.

El Zutabe 105 destaca que, "quienes soñaban con la desactivación de la izquierda abertzale" han fracasado en el intento, y señala que "se ha reforzado la perspectiva del conjunto de Euskal Herria y la apuesta de la estrategia nacional".

A su entender, se ha puesto "una base" para dar "nuevos pasos en la unidad de los sectores de izquierda y abertzales". "Se han abierto nuevas posibilidades para estructurar a las fuerzas populares en torno al proyecto de la izquierda abertzale", insiste, mientras emplaza a Aralar y a Abertzaleen Batasuna a realizar "una reflexión seria y profunda" tras "el traspié" que han tenido estos partidos en los comicios.

---

el dato

"Nos encontramos ante el final de todo un ciclo político"

El Zutabe 105, además, realiza un análisis de la situación política actual y dice que "nos encontramos ante el final de todo un ciclo político" e indica que ofrece oportunidades para "dar pasos adelante en el lucha de liberación".

Tras apostar por "la estrategia y la construcción nacionales" dice que será desde estos preceptos desde los que "la izquierda abertzale deberá dar respuestas concretas a los debates y situaciones diferenciadas que se han abierto en los diferentes territorios: al plan Ibarretxe, a la creación de una alternativa al fascismo en Nafarroa y a la cuestión del Departamento".

Además, indica que el colectivo abertzale debe trabajar con una perspectiva "de ampliación" y centrarse en "su propia línea y dinámica", como mejor forma de superar "amenazas y chantajes", que "vislumbra" de cara a las próximas elecciones autonómicas.

Por otra parte, la mayoría de partidos políticos censuraron ayer las amenazas de la banda terrorista. El portavoz del PP en el País Vasco, Leopoldo Barreda, afirmó que "las exigencias de ETA" al PSOE coinciden en el tiempo con "las del Gobierno vasco" sobre los presos.