El 72 por ciento de los españoles considera que era necesario constituir una comisión de investigación sobre los atentados de Madrid del 11 de marzo, pero casi el 60 por ciento piensa que no será útil para aclarar lo sucedido, según se recoge en el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de julio.

Este sondeo del CIS, que ayer se hizo público en el Congreso de los Diputados, se basa en 2.487 entrevistas realizadas entre los días 9 y 16 de julio en un total de 168 municipios y 48 provincias de España.

Al preguntar a los ciudadanos si conocían que se había iniciado la comisión de investigación -en el momento en el que se empezó a elaborar la encuesta ya habían comparecido los primeros funcionarios policiales-, el 81,3 por ciento responde afirmativamente, frente al 18,5 por ciento que admite que se entera de su creación por el sondeo.

De los que conocían la existencia de la comisión, el 54 por ciento asegura que está siguiendo los trabajos de este órgano investigador con mucho o bastante interés, frente al 45,5 por ciento que dice lo contrario.

Necesidad de investigación

Aunque el 34 por ciento opina que la comisión contribuirá mucho o bastante a aclarar los sucedido el 11 de marzo, el 58,2 por ciento confía poco o nada en que aclare lo que pasó. No obstante, el 72,2 por ciento afirma que era necesaria la creación de la comisión para investigar la masacre, frente al 17 por ciento que opina lo contrario.

Por último, el 54 por ciento de los ciudadanos encuentados confiesa que confía poco o nada en las comisiones de investigación creadas por el Parlamento, mientras que el 34,5 por ciento sí que da credibilidad a estos órganos parlamentarios.

Por su parte, el presidente de la comisión que investiga los atentados del 11-M, Paulino Rivero, mostró en la jornada de ayer su temor ante la posibilidad de que Partido Socialista y el Partido Popular cierren un pacto para que ni Aznar ni Zapatero comparezcan ante los comisionados en septiembre. La decisión se tomará en la reunión que se celebrará el día 7 de ese mes.

De su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, confió ayer en que la comisión de investigación parlamentaria del 11 de marzo logre "un gran acuerdo" político que sirva para averiguar la verdad y mejorar la seguridad de los ciudadanos ante el terrorismo.