El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso presentado por el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, contra varios preceptos de la Ley del Sistema Universitario Vasco aprobada este año por la Cámara de Vitoria.

La impugnación se extiende a cinco aspectos puntuales de la Ley vasca que tienen que ver con los siguientes apartados: el primero, el cómputo del porcentaje de profesores doctores que debe haber en las Universidades privadas.

También se cuestionan los apartados que incluye la ley vasca sobre el método de evaluación de la capacidad del personal docente para acceder a la condición de profesor agregado y adjunto, la posibilidad de expedir "títulos propios de las Universidades reconocidos por la Comunidad Autónoma", la competencia exclusiva del Parlamento vasco para crear o suprimir Universidades públicas o reconocer Universidades privadas y el régimen legal de sucesión en los contratos laborales del profesorado ya existentes.

Se trata de cuestiones que son coincidentes con anteriores impugnaciones presentadas ante el Tribunal Constitucional en relación con otras leyes universitarias autonómicas, como la catalana.

El Gobierno presentó el recurso porque considera que hubo una extralimitación competencial por parte del Parlamento Vasco.