El Gobierno ha respondido a siete nuevas solicitudes de la comisión de investigación sobre los atentados del 11-M. Según uno de los documentos, la tarjeta del móvil que utilizaron los terroristas en la mochila bomba que no llegó a explotar pasó al Servicio Policial de Asuntos Árabes e Islámicos a las 10.00 horas del día 12 de marzo. Entre los documentos que ha remitido al Congreso, el Ejecutivo ha incluido además tres informes policiales que tenía el Ministerio del Interior sobre los confidentes.

Lo que el Gobierno ha remitido a la comisión es una nota del comisario general de Información relativa al proceso que siguió la tarjeta telefónica, uno de las pistas claves de la investigación, desde que fue hallada y hasta que se entregó a diferentes departamentos para que operasen con ella. Según esta nota, firmada por el actual comisario general de Información, Telesforo Rubio, la tarjeta se entregó en la mañana del día 12 en las dependencias de la Sección de Actuaciones Especiales de la Comisaría General de Policía Científica.

La recogió un inspector adscrito a la Unidad Central de Información Exteriores, Servicio de Asuntos Árabes e Islámicos, y éste la pasó al inspector jefe de dicha sección. Instantes después, el entonces comisario general de Información, Jesús de la Morena, requirió la tarjeta para el jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo, que trabajó durante tres horas en la investigación de las características de la misma.

Notas de Estupefacientes

Además de este documento, la comisión solicitó todos los informes completos sobre los confidentes que obren en poder del Gobierno. El Ejecutivo ha remitido tres informes policiales, fechados el 5 de mayo, el 2 de junio y el 12 de julio de este mismo año. Sobre este mismo asunto, se adjunta sendas notas informativas, una de ellas del jefe del Grupo de Estupefacientes de Avilés, Manuel García, sobre José Emilio Suárez Trashorras fechada el 2 de junio, y la segunda del director de la Guardia Civil, Carlos Gómez Arruche, sobre Rafá Zouhier del 5 de mayo.

En cuanto a los documentos que no ha enviado, destaca la nota informativa de la Jefatura Superior de Policía de Extremadura remitida a la Comisaría General de Información en los días anteriores al 14 de marzo sobre el etarra Ternera.