El rector de la Universidad Carlos III de Madrid, Gregorio Peces-Barba, avaló ayer la constitucionalidad del proyecto de ley contra la violencia de género, mientras que el catedrático de Sociología de la Universidad Complutense, Amando de Miguel dijo que servirá para aumentar la violencia y el fraude del ley.

Peces-Barba y De Miguel mostraron sus impresiones sobre el proyecto de ley en el marco de las comparecencias de varios expertos, que durante los próximos días, se producirán ante la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales del Congreso de los Diputados.

El rector de la Universidad madrileña, incidió en la necesidad de una normativa que proteja a un colectivo, como el de las mujeres maltratadas, "que se encuentra en una flagrante situación de vulnerabilidad".

Por ello, consideró que "no hace falta decir ni media palabra sobre lo justificado que está una línea política basada en una estadística escalofriante", en referencia a los datos de mujeres fallecidas y agredidas en los últimos años.

Asimismo, mostró su desacuerdo con las críticas que advertían la presencia de una "discriminación positiva" en el proyecto de ley y prefirió hablar de "igualdad promocional o como diferenciación", que, "pretende con un trato diferenciado, que las personas se sitúen en igualdad de condiciones con las restantes".

De Miguel: "es propaganda"

Por su parte, De Miguel defendió su argumentación al decir que con la aprobación del proyecto se producirán casos de "fraude de ley", porque "se utilizarán las denuncias de malos tratos para conseguir ventajas en situaciones de divorcio o separación".

Asimismo, afirmó que "no es un problema de leyes" la solución a la violencia de género y consideró que el proyecto de ley "es propaganda" que "desplazará la verdadera preocupación" hacia otras "cosas accesorias", lo que servirá para "acentuar la violencia".

Entre otras cosas, señaló que la iniciativa se convertirá en "una gigantesca ubre" que servirá para "alimentar" al movimiento asociativo de las mujeres", beneficiará "a los partidos políticos, sobre todo", dijo, "a los de izquierdas".

--

El dato

Aguilar pide una legislación europea para mejorar en prevención

El ministro español de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, instó ayer a la UE a promover acciones coordinadas de prevención de la violencia contra las mujeres y niños, así como de los delitos cometidos por menores.

En el Consejo de ministros de Justicia e Interior de la UE, en el que se inició un debate sobre el futuro de estas políticas en la Unión, López Aguilar resaltó la necesidad de una mayor coordinación en las acciones de prevención de violencia doméstica.