El ex director del Centro Nacional de Inteligencia y actual embajador de España ante la Santa Sede, Jorge Dezcallar, y su sucesor en el cargo, Alberto Saiz, abrirán hoy la tercera ronda de comparecencias en la comisión de investigación de los atentados de Madrid. En este orden de cosas, el PSOE ha redactado un argumentario, titulado La estrategia de la mentira y la confusión orquestada por el PP sobre la comisión del 11-M, en el que afirma que "lo trascendental es que los documentos que está estudiando la Comisión y el testimonio de los comparecientes demuestran que el anterior Gobierno no tomó medidas para prevenir posibles atentados islamistas pese a las numerosas advertencias que recibió de los servicios secretos".

Uno de los asuntos que hoy se dará a conocer en la Diputación Permanente del Congreso será si el ministro del Interior, José Antonio Alonso, comparecerá en sesión extraordinaria en la comisión de Justicia e Interior para que informe del comportamiento de los confidentes policiales relacionados con el atentado.

El titular de Defensa, José Bono, comunicó tanto a Dezcallar como a Saiz que deben cumplir lo fijado por la ley sobre no revelación de secretos, después de que el presidente de la comisión que investiga los atentados del 11-M, Paulino Rivero, avanzara que en el caso de que las respuestas que se obtengan no sean satisfactorias o no se adecuen a las necesidades de información, se procederá a concretar una reunión de otro tipo.

Una de las cuestiones previstas para hoy por parte de los comisionados tiene relación con un informe del CNI que recogía que los líderes de ERC y el antiguo portavoz de Batasuna, Otegi, mantuvieron un contacto el pasado 13 de marzo para alterar la jornada de reflexión.

--

El dato

Rivero destaca la importancia de la declaración de Zouhier

El presidente de la comisión de investigación del 11-M, Paulino Rivero, es partidario de que el confidente Rafa Zouhier comparezca en el Congreso porque su testimonio contribuiría a dar respuesta a los objetivos fijados por la comisión. Rivero afirmó que Zouhier "debe acudir" a la comisión para aclarar si se tomaron las medidas suficientes para evitar los atentados, y que también lo tienen que hacer "todas aquellas personas que sirvan para completar algunas claves".