El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, acusó ayer al ex presidente del Gobierno José María Aznar de ser el responsable de la filtración de los documentos clasificados sobre los atentados del once de marzo y dijo que sería una "victoria de los terroristas" la propuesta del portavoz del Partido Popular en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, para modificar la celebración de unas elecciones si se producen atentados terroristas.

Durante su discurso en la sesión inaugural del X Congreso del PSdeG, Blanco señaló que Aznar reconoció que "se ha llevado los papeles" que pertenecen a la Seguridad del Estado, por lo que ahora "se sabe quién ha filtrado los papeles" sobre los atentados. "Cada papel que salga ya sabemos quién será el responsable", agregó en alusión a las declaraciones efectuadas por el presidente del PP en las que afirmó que conserva todos los informes clasificados de los atentados.

"Se llevó todos los papeles que pertenecen a la seguridad del Estado y ahora ya sabemos quién los ha filtrado", agregó. "¿Qué se puede esperar de un partido que se apoya en confidentes y en mentirosos a sueldo que participaron en la matanza del 11-M?", dijo sobre el confidente Rafa Zohuier.

Ataques a Mayor Oreja

Blanco también criticó la propuesta de Jaime Mayor Oreja de aplazar elecciones en caso de atentados y la calificó de "insólita". Así, señaló que "nadie ha propuesto algo semejante" en el mundo, hasta ahora.

"Es como decirles a los terroristas que tienen la capacidad de abrir y cerrar las urnas", agregó. Por ello, subrayó que al terrorismo "se le gana" con democracia y "votando masivamente".

Así, advirtió al secretario general del Partido Popular, Mariano Rajoy, que debe "buscar en la mentira" las causas de su derrota en las pasadas elecciones generales. "Inventa falsas conspiraciones y ya sabemos qué son mentirosos porque lo demostraron con el Prestige, la guerra o el Yakovlev", apuntó.

En este sentido, destacó que el PP "se ha quedado mirando al pasado" y le recomendó que "pase una página hacia adelante" porque precisó que "los Rajoy, Zaplana, Acebes, Aznar y Fraga" representan "todo lo contrario a una estimulación positiva de expectativas de futuro".

Frente al "atraso" y "división" de los populares, contrapuso la "unidad" del PSOE. "La unidad de un partido está siempre ligada a la existencia de proyectos políticos y, ahora, los socialistas los tenemos y no estamos como antes divididos, sin proyecto y discutiendo entre nosotros". Así, recordando una canción de Bob Dylan, destacó que la "respuesta" del PSOE está en la "sociedad y en la calle".

Blanco subrayó que el proyecto socialista se fundamenta en un "empleo digno", en la igualdad entre sexos, en una educación de "progreso" y en impulsar la España de las autonomías.

"Estoy de acuerdo con que haya más autonomía, pero no a costa de menos solidaridad", puntualizó José Blanco.