La Generalitat ha enmarcado la posibilidad de introducir el pago de un euro por visita médica en un "debate abierto" que abordará la comisión de expertos sobre el sistema sanitario, aunque partidos de este gobierno como ICV y ERC, la oposición y asociaciones de usuarios han adelantado su rechazo a fórmulas de "copago" que no contempla el Ministerio de Sanidad.

La consellera de Salud, Marina Geli, ha afirmado que tiene "dudas ideológicas" sobre la posibilidad de obligar a los ciudadanos a pagar un euro por cada visita médica, una fórmula que ha enmarcado en un "debate abierto" sobre la financiación sanitaria y sobre la que aún no tiene una postura definitiva.

Geli ha recordado que este jueves se constituirá una mesa de expertos sobre la sostenibilidad del sistema sanitario y que tendrá como encargo ultimar un informe para otoño que "no será vinculante".

Impuesto de hidrocarburos

El conseller de Economía, Antoni Castells, ha dicho que la Generalitat "ha hecho lo que tenía que hacer" para contribuir a la financiación de la sanidad al gravar su tramo de impuesto de hidrocarburos y que ahora es "el Estado quien ha de poner lo que haga falta".

El Ministerio de Sanidad se ha remitido a las últimas declaraciones de la ministra, Elena Salgado en las que dijo que está en discusión con las CCAA un catálogo básico de prestaciones "que no va a ser objeto de ningún copago".

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, ha dicho que la sanidad es una competencia transferida a las autonomías, pero reseñó la preocupación del Gobierno central por que se mantenga la equidad territorial y que no surjan diferencias entre comunidades.

La secretaria de Bienestar Social del PSOE, Matilde Valentín, aseguró que ni el programa electoral socialista ni ninguna resolución del partido recoge o prevé un "copago" sanitario.

El PP, en contra

La coordinadora de Participación y Acción Sectorial del PP y ex ministra de Sanidad, Ana Pastor, ha asegurado que la aplicación de esta fórmula "rompería" con el sistema de "equidad".

El director de la Oficina Económica del presidente del Gobierno, Miguel Sebastián, confía en que el Gobierno catalán "estudie con mucho cuidado" este tipo de medidas para financiar la Sanidad.

ERC, partido de gobierno en Cataluña, ha expresado su "rechazo" a la propuesta de "copago" y ha advertido de que una medida de "esta trascendencia" tiene que ser consensuada y no debe perjudicar a las rentas bajas.

ICV/EUiA, que también conforma el tripartito, ha expresado su "rechazo total y absoluto" a cualquier fórmula que obligue a abonar un euro a los usuarios.

El líder de CiU, Artur Mas, ha exigido a Geli que "se quite de la cabeza" la idea de cobrar un euro por visita médica y que vaya a Madrid a negociar con el Gobierno más dinero para sanidad.

El diputado del PPC, Joan López, ha acusado a Geli de crear una comisión de expertos "clandestina".