El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo ha remitido al Congreso de los Diputados el auto que dictó el pasado 18 de julio relativo a la trama de robo y venta de los explosivos que se utilizaron el 11-M, para que sea estudiado en la comisión de investigación. Por otra parte, el Gobierno manifestó ayer que no tiene inconveniente alguno en que los documentos no desclasificados del Centro Nacional de Inteligencia se estudien en una sesión secreta por parte de los miembros de la comisión.

El oficio remitido por el juez Del Olmo adjunta el auto dictado sobre la trama asturiana. Fuentes jurídicas explicaron el magistrado ha solicitado un informe a la fiscal adscrito al caso del 11-M, Olga Sánchez. Esta no ha mostrado inconveniente en remitir el auto en el que se describe cómo se robó la dinamita de minas asturianas y la forma en que se transportó a Madrid.

Entre la documentación solicitada por la comisión figuran la declaración que prestó el portero Luis Garrudo a la Policía; el informe policial sobre el intento de atentado en las vías del AVE; los informes policiales y de los servicios secretos de los atentados de Casablanca; y los informes sobre el profanamiento de la tumba del GEO que murió en Leganés.

Por su parte, la Asociación de Afectados del 11-M en palabras de su presdienta, Clara Escribano, reclamó ayer que la comisión de investigación abierta en el Congreso "sirva para aclarar lo que sucedió antes de los atentados y así evitar que vuelvan a repetirse".

"Sobre todo, queremos saber por qué no se pudo evitar la tragedia", dijo Escribano, aunque también señaló que les gustaría conocer qué es lo que pasó los días posteriores, "quién mintió y quién dijo la verdad, para que al menos nos quedemos con la conciencia tranquila". La portavoz también pidió a los partidos que "se respete la memoria de las víctimas".

---

la polémica

El PP amenaza con abandonar la comisión

El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, "retó" ayer a Zapatero a tomar medidas para variar el rumbo de la comisión porque a su juicio se están "obstaculizando" los trabajos. "Así no podemos seguir", proclamó, tras conocer la visita del Comisario General de Información, Telesforo Rubio,a la sede del PSOE en Gobelas.