El secretario general adjunto del PP y ministro del Interior durante los atentados del pasado 11 de marzo, Angel Acebes, aseguró ayer que los "datos relevantes" que apuntaron hacia la autoría de terroristas islámicos aparecieron el sábado 13 de marzo por la tarde, sólo después de que se produjeran las primeras detenciones, que afectaron a dos ciudadanos indios y tres marroquíes.

La secuencia de sospechas sobre la autoría de los atentados, según Acebes, apuntó hacia ETA en un primero momento debido a los "indicios iniciales", al modus operandi y las actuaciones previas de la banda terrorista. Una vez inspeccionada la furgoneta hallada en Leganés, el jueves por la tarde, se abrió una segunda línea de investigación, pero la de ETA siguió siendo prioritaria hasta después de que se produjeran las primeras detenciones en el madrileño barrio de Lavapiés, según el ex ministro.

Las detenciones, continuó, se produjeron sobre las cuatro de la tarde y pasadas las ocho apareció en público para informar de ellas. En este sentido, Acebes consideró que las declaraciones del ex subdirector Operativo de la Policía, Pedro Díaz-Pintado, ni la del ex comisario general de Información, Jesús de la Morena, ante la comisión de investigación desmientan esto, sino que constatan que "en ningún momento" cualquiera de ellos informó al Gobierno antes del sábado que la prioridad eran los terroristas islámicos. "No se lo he oído decir", afirmó Acebes.

En este sentido, y respecto al cambio de "instructor" de la investigación, Acebes dijo que pasa de ser un experto en terrorismo etarra a otro en terrorismo islámico a las 18:00 horas aproximadamente del sábado 13.

En opinión de Acebes, las comparecencias efectuadas hasta el momento en la comisión de investigación "demuestran que el Gobierno dijo en todo momento la verdad, que todo lo que transmitió es lo que conocía de las informaciones que le iban proporcionando las Fuerzas de Seguridad y, por lo tanto, que no hubo mentira ni manipulación".

Llegado a este punto, Acebes hizo referencia a las noticias sobre un supuesto terrorista suicida en los trenes. "Ahora se ha demostrado cuanta falsedad hubo esos días para sembrar la duda sobre la actitud del Gobierno. Todas las declaraciones de Fuerzas de Seguridad son coincidentes con lo que fuimos contando en cada momento", añadió.

Por otra parte, Acebes se refirió a la comunicación sobre el explosivo utilizado en el atentado. El dirigente popular negó que en cualquier momento dijese que se trataba de dinamita de la marca Titadyne, sino simplemente dinamita de la que suele utilizar ETA.

"Si usted lee la transcripción de mis declaraciones, yo dije que era dinamita y dinamita es la habitual de ETA en su marca Titadyne, o en su marca goma 2, que es otra dinamita que también ha utilizado ETA. Quien no había utilizado habitualmente dinamita es el terrorismo islámico, tampoco en las operaciones (policiales) que se habían hecho en España" se había descubierto dinamita, sino Napalm y productos químicos, explicó el ex responsable de Interior.

--

LOS DATOS

Garzón y Fungairiño declaran la próxima semana

El juez Baltasar Garzón y el fiscal-jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, ambos en su calidad de expertos en terrorismo islámico, así como el ex comisario de Seguridad Ciudadana Santiago Cuadro, al que se achaca haber mencionado que el explosivo de los atentados de Madrid era Titadyne (el habitual de ETA) y el guía del perro que inspeccionó la furgoneta, comparecerán la próxima semana.

Bono denuncia que el ex ministro dio la razón a ETA

El ministro de Defensa, José Bono, criticó ayer el "tremendo error" cometido por el anterior titular de Interior, Ángel Acebes, ya que con sus declaraciones sobre la autoría de los atentados "dio la razón a los terroristas". "Por primera vez, un ministro de Interior dijo una cosa y los terroristas otra, siendo que al final los que tuvieron razón fueron los terroristas", destacó.

Dezcallar comparecerá

a puerta cerrada

La comparecencia del ex director del CNI Jorge Dezcallar, una de las tres solicitadas por unanimidad de todos los grupos, deberá llevarse a cabo a puerta cerrada, de acuerdo con la ley que regula este organismo.

Habrá que esperar para

oir las llamadas del 13-M

El PSOE adelantó ayer en la reunión de la comisión que no apoyará que se tramiten las peticiones de llamadas telefónicas realizadas tanto por el PP como por ERC.

Los 'toques' del PSOE y los 'malos olores' del PP

El coordinador del PP en la comisión , Vicente Martínez-Pujalte, aseguró ayer que "algo huele muy mal" en la comisión porque el primer y último comparecientes de esta semana, el portero de la finca de Alcalá de Henares y el comisario general de Información Telesforo Rubio, fueron "tocados" por el PSOE.