El secretario general del PP, Mariano Rajoy, puso ayer como ejemplo de "talante", entre otras cuestiones, su apoyo a la Constitución Europea y al envío de tropas a Afganistán. En su réplica al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, remarcó que él votará en esta Legislatura lo que crea que es "bueno para España". "No olvide: Constitución Europea; tropas a Afganistán; Pacto contra el terrorismo, y espero que nos explique lo de la UPV; reforma de la Constitución, de los Estatutos; y modelo de Financiación -indicó-. Eso es talante, y lo demás, propaganda, propaganda".

En respuesta a Rodríguez Zapatero, que en el debate sobre el incremento de tropas a Afganistán y envío de efectivos a Haití le reprochó el tono de su discurso y le recordó la intervención de este lunes del ex presidente del Gobierno José María Aznar, Rajoy comenzó diciendo que nunca creía que tuviera que debatir en la Cámara Baja "sobre el talante".

"No presumo como usted de ser Teresa de Calcuta -le espetó-. Tampoco soy Pérez Rubalcaba". Así, Rajoy afirmó que "nada más lejos" de su intención estaba el descalificar al presidente y que sólo pretendía reflejar "la realidad".

El líder del PP avisó al jefe del Ejecutivo de que, a efectos de talante, cuando tuviera "problemas", al "final", quien le iba "a votar" iba a ser él. "Porque yo votaré en esta Legislatura aquello que crea que es bueno para España", le dijo.

Alusión a González

En contrapartida a las críticas por las declaraciones de Aznar, Rajoy hace alusión a unas de Felipe González en las que "afirma que no habría retirado las tropas de Irak tan rápido si hubiera tenido su experiencia", le dijo a Zapatero.