Mundial 2022

Theo Hernández, el héroe inesperado de Francia

Su gol impulsa a Francia a la final, como ya ocurrió en 1998 con Thuram y en 2018 con Umtiti, también defensas goleadores en semifinales

Theo celebra su gol ante Marruecos

Theo celebra su gol ante Marruecos / FIFA

Con una nómina de delanteros tan potente, quizá la mejor de las 32 selecciones que iniciaron el torneo, fue un defensa, el lateral zurdo, el encargado de pavimentar el camino de Francia a la final del Mundial.

Theo Hernández fue el héroe inesperado de los ‘bleus’ en el estadio de Al Bayt, cuando a los cinco minutos de partido su acrobático remate se convirtió en gol. 

Fue un gran gol, no apto para todos los públicos, porque obligó al francés a un escorzo casi imposible, elevando la pierna izquierda muy por encima de la cabeza para batir a Bono.

Recordando a Thuram en 1998 y a Umtiti en 2018

Salvando las distancias, el caso de Theo remite al de Thuram en 1998: en aquella ocasión, el defensa marcó los dos goles que permitieron a Francia jugar la final, tras batir a Croacia en la ‘semi’.

Nadie esperaba entonces que Thuram irrumpiese como goleador -de hecho fueron sus únicos goles como internacional-, de la misma forma que anoche nadie contaba con un gol de Theo Hernández.

Algo similar ocurrió en 2018, cuando un gol en la semifinal de un defensa, Samuel Umtiti, permitió a Francia jugar la final.

En su caso, no fue su primer gol con la casaca azul, pero casi: ya había anotado uno en la semifinal de la Nations League ante Bélgica. 

Theo Hernandez con Francia

Theo Hernandez con Francia / JEAN CATUFFE / DPPI / AFP7 / Europa Press

Sustituto de su hermano

El jugador francés no realizó ninguna celebración especial, pero probablemente recordó a su hermano Lucas, que había empezado el torneo como dueño del lateral zurdo.

Lucas se lesionó en el primer partido, ante Australia, y tuvo que abandonar la concentración de Francia. Fue operado días después del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha en Inssbruck. 

Theo, ausente en el Mundial de 2018, jugará el domingo su primera final mundialista. Hace cuatro años, en Moscú, fue su hermano Lucas quien ocupó el carril izquierdo de la defensa en la final ganada por Francia. 

Ya en el tramo final del partido, Kuolo Muani, sustituto de Dembélé, firmó el 2-0 definitivo para Francia, que el domingo jugará la cuarta final de su historia, tras ganar las de 1998 y 2018 y perder la de 2006.