ÁRBITROS

Mateu Lahoz deja el Mundial; los tres VAR españoles, con boletos para la final

No ha superado el corte de FIFA tras su arbitraje en el Países Bajos-Argentina, pero sí lo han hecho, para la sala VOR, Hernández Hernández, De Burgos Bengoetxea y Martínez Munuera

Mateu, durante el Países Bajos-Argentina.

Mateu, durante el Países Bajos-Argentina. / Efe

Sergio R. Viñas

Sergio R. Viñas

La FIFA realizó este domingo el segundo corte de árbitros del Mundial. Antonio Miguel Mateu Lahoz había sobrevivido al primero, realizado tras la ronda de octavos de final, pero en este ha quedado fuera, según ha podido saber este periódico. Antes del torneo era uno de los principales aspirantes a arbitrar la final (si, como ha sucedido, España no alcanzaba las semifinales), pero la Comisión de Árbitros de FIFA, presidida por Pierluigi Collina, ha decidido que el colegiado español no continúe en el torneo para los cuatro partidos que restan por disputarse, según ha podido saber este periódico.

Sí continuaban en liza los tres árbitros españoles que han acudido a Qatar a realizar funciones de vídeoarbitraje en la sala VOR de los partidos. Se trata de Alejandro Hernández Hernández, Juan Martínez Munuera y Ricardo de Burgos Bengoetxea. Todos ellos tienen opciones de formar parte, en funciones VAR, del equipo arbitral que dirija la final del próximo domingo.

18 amarillas

Justamente o no, a Mateu le ha pasado factura el arbitraje que realizó en el Países Bajos-Argentina de cuartos de final el pasado viernes. Mostró entonces 18 tarjetas amarillas y una roja (al neerlandés Dumfries, con el partido ya finalizado) y fue objeto de duras críticas por parte de los argentinos, molestos por recibir el gol del empate con los 10 minutos de descuento del tiempo reglamentario ya rebasados.

"La FIFA se lo tiene que plantear. No se puede poner un árbitro así en esta instancia, para un partido de tanta igualdad y tan importante. No está a la altura. La gente vio lo que fue, nosotros antes del partido teníamos miedo porque sabemos lo que era", dijo tras el partido y aún en caliente un Leo Messi que conoce bien a Mateu, tras tantos años compartiendo partidos en LaLiga.

Más allá aún fue el portero de Argentina, Emiliano Martínez. "Es una locura ese árbitro, un arrogante. Le dices algo y te habla mal. Como quedó fuera España, quería que nos quedáramos fuera también nosotros", acusó 'Dibu'. Declaraciones como estas han provocado que la FIFA abra expediente disciplinario a Argentina (también a Países Bajos), cuya resolución debería conocerse antes de su semifinal de este martes (20.00 horas) frente a Croacia.

Oliver, favorito para la final

Entre las jugadas polémicas de un partido cargado de alta tensión, la más destacable quizá sea la no expulsión de Leandro Paredes, tras cometer una falta de tarjeta amarilla y dar, acto seguido, un balonazo totalmente intencionado hacia el banquillo neerlandés. Desde el entorno de Mateu defienden que actuó bien, dadas las instrucciones de FIFA de solo expulsar jugadores en un Mundial cuando es imprescindible. Y entienden que en esta ocasión no lo era.

Ahora resta saber quién pitará la final. La alternancia habitual de FIFA debería priorizar a un europeo (la de Rusia la dirigió el argentino Néstor Pitana). El italiano Daniele Orsato ha sido designado para el Croacia-Argentina, por lo que el favoritismo recae en el inglés Michael Oliver, que dirigió sin complicaciones el Croacia-Brasil de cuartos. Y hay muchas opciones de que alguno de los españoles le auxilie desde el VAR.