Mundial 2022

'Dibu' Martínez, el histriónico 'parapenaltis' que sostiene a Argentina

El portero de la albiceleste convierte su excéntrica personalidad en una herramienta más en las tandas de penaltis, como ya demostró en la Copa América

El 'Dibu' paró dos penaltis en la tanda ante Países Bajos

El 'Dibu' paró dos penaltis en la tanda ante Países Bajos / EFE

Javier Giraldo

Javier Giraldo

Su parada en el tiempo añadido del partido de octavos ante Australia ya le había convertido en una especie de ídolo doméstico: felicitado por sus compañeros y aplaudido por la prensa de su país; aunque casi todos los focos seguían apuntando a Messi.

Sin embargo, su figura se agigantó hasta lo heroico en el partido de cuartos de final frente a los Países Bajos. En la tanda de penaltis, concretamente. Y en todo lo que la rodeó, un torrente de reproches, insultos, amenazas e intimidaciones.

En ese terreno se mueve como pez en el agua Damián Emiliano Martínez, el 'Dibu', portero del Aston Villa y de la selección argentina que detuvo los dos primeros penaltis de la tanda (a Van Dijk y Berghuis) y pavimentó el agónico acceso de Argentina a las semifinales.

Su abrazo con Messi tras el partido ya forma parte de las imágenes más icónicas de la selección argentina durante el torneo.

No faltó quien recordó a Sergio Goycoechea, el portero argentino que se convirtió en héroe de su país durante el Mundial de Italia (1990), decisivo en las tandas de penaltis ante Yugoslavia e Italia.

El propio Goycoechea, comentarista de televisión, vio en directo la clasificación de su país para las semifinales en el estadio de Lusail.

A sus 30 años, Martínez vive la oportunidad de su vida: debutó con la absoluta el 3 de junio de 2021 ante Chile, en partido clasificatorio para el Mundial.

De anónimo a ídolo

Aquel día, la afición argentina descubrió a un portero casi anónimo hasta entonces: no en vano ha desarrollado prácticamente toda su carrera en el fútbol inglés, desde que en 2010 el Arsenal lo fichó de la cantera de Independiente.

No tardó en ver su nombre en las portadas, cuando Argentina accedió a la final de la Copa América. Lo hizo en la tanda de penaltis ante Colombia, con protagonismo absoluto del 'Dibu': antes de que dos colombianos lanzasen sus penaltis, el meta argentino les intimidó.

"Te voy a comer. Lo siento pero te como hermano", gritó ante Dávinson Sánchez.

A Yerry Mina le hizo exactamente lo mismo. "No lo vas a festejar, ¿no? Te estás riendo porque estás nervioso, ¿eh? Estás nervioso. Sí, sí, hacete el boludo que yo te conozco. Mirá que si me la cruzás te la atajo. Mirá que te como hermano, mirá que te como, hermano”. Cuando Mina falló, Martínez lo celebró como si hubiese marcado un gol.

Su manera de actuar, histriónica y expansiva, quedó patente a los ojos del mundo. Argentina ganaría la Copa América ante Brasil en Maracaná, detalle que reforzó la titularidad de Martínez en la absoluta. 'Dibu' fue nombrado mejor portero del torneo.

El 'Dibu' mantiene vivo el sueño de Messi

El 'Dibu' mantiene vivo el sueño de Messi / EFE

Apodado 'Dibu' por un personaje de dibujos animados de una serie argentina ("cuando llegué a Independiente era un poco coloradito, con pecas, y me empezaron a decir que me parecía al dibujito", contó en su día), Martínez volvió a hacerlo ante la selección neerlandesa.

Tras parar su segundo penalti de la tanda, ya acariciando el pase a semifinales, Martínez no pudo evitar bailar ante la grada argentina. Era un momento de extrema tensión y el portero liberó adrenalina con un baile que muchos interpretaron como una falta de respeto.

Pasión y corazón

Tras el partido, habló ante la prensa. Lo hizo con el corazón en la mano, en un discurso sanguíneo y visceral. "Siento emoción. Esto lo hago por los 45 millones de argentinos que no pasan un buen momento económico, y darle alegría a la gente es lo mejor que tengo en este momento. Después los muchachos estaban cansados, sentí que los tenía que ayudar ahí y no pude. Gracias a Dios después atajé dos penales, que pudieron ser más. Tenemos huevos, pasión y corazón".

Martínez pasó brevemente por el fútbol español: en la temporada 2017-18 jugó seis partidos -cuatro de Liga y dos de Copa- defendiendo la portería del Getafe a las órdenes de Bordalás.

El portero argentino más caro de la historia

El resto de su carrera se define por sus continuas cesiones, del Arsenal a otros equipos de clase media del fútbol inglés. En 2020, le llegó la oportunidad de tener continuidad en el Arsenal.

Fue campeón de la FA Cup en agosto de 2020: jugó la final que el club 'gunner' ganó ante el Chelsea, una actuación que le convirtió en objetivo inmediato del Aston Villa.

Un mes después, el equipo de Birmingham pagó 21,5 millones de euros por él: es el portero argentino más caro de la historia. En su primera temporada en Villa Park, fue nombrado mejor jugador del equipo.

Una personalidad de hierro

Más que por la técnica, el 'Dibu' destaca por su personalidad. "Fue muy luchador desde chiquito. Nunca escatimó esfuerzos. A esas condiciones innatas tratamos de incorporarle las técnicas", explica uno de sus formadores, Miguel Ángel Santoro, a 'La Nación'.

"En Independiente se terminó de formar y después se pulió en el exterior. Siempre mostró una gran seguridad de sí mismo en el arco. Eso es algo fundamental para el puesto. El arquero toma decisiones en un instante que repercuten para todo el equipo", añade Santoro.