Hasta ahora, todos los espacios preparados por Qatar para la celebración de este Mundial parecían absolutamente desproporcionados. Siempre muchas más vallas de las necesarias, muchos más empleados de seguridad, muchas más mesas, muchas más carreteras incluso... Hasta que ha llegado Robert Lewandowski y la sala de prensa del cuartal general de Polonia, en la esquina noroccidental de Doha, se ha quedado pequeña.

El delantero del Barcelona es la estrella absoluta de su país, el jugador que justifica la presencia del combinado polaco en esta Copa del Mundo y el que la eleva a un categoría de cierto privilegio en el contexto europeo. Y eso justifica, claro está, que toda la prensa de su país acuda en masa a escuchar lo que tiene que decir su indiscutible líder.

A la prensa local se une la mexicana, pues Polonia debuta en este Mundial contra el ‘Tri’, y también la argentina, el rival con el que cierra la primera fase. Y también hay un puñado de españoles a los que les interesa, sobre todo, esa sanción que le espera en LaLiga cuando vuelva tras la Navidad.

"Excesiva"

“Una sanción excesiva, demasiado severa”, se queja Lewandowski después de que el Comité de Competición le haya castigado con tres partidos de sanción por su expulsión contra Osasuna en el último duelo previo al parón.

Uno fue por la expulsión en sí y otra por lo que el árbitro y el comité consideraron un desprecio al colegiado, ese gesto llevándose la mano a la nariz para denunciar arrogancia. “Pero no fue para él, era para el entrenador, todo el mundo lo sabe, porque estaba en dirección a él y no al árbitro”, ha insistido este viernes.

"No creo que el Comité que está en Madrid me haya sancionado con más partidos porque sean encuentros importantes para el Barcelona, contra el Espanyol y el Atlético, simplemente creo que es demasiado alta", ha añadido.

“Confío en que el Barça logrará revertir la situación”, ha añadido el polaco en una comparecencia en la que ha señalado a Argentina, Brasil, Francia y España como favoritas para ganar el Mundial y en la que ha eludido entrar en comparaciones morbosas con Leo Messi, su rival en el tercer partido: “Antes tenemos otros dos partidos”. Pues eso.