La cuarta jornada del Mundial de China 2019 fue un día de sorpresas, como la gran actuación de Turquía que casi derrota a Estados Unidos (93-92), el triunfo de Brasil sobre Grecia (79-78) y la victoria de la República Dominicana ante Alemania (68-70), que quedó eliminada del torneo.

Un día con partidos de altísimo nivel, en el que Estados Unidos ganó en la prórroga un partido que parecía tener perdido, lo que le clasifica a la segunda fase, en la que también estará Brasil tras ganar a Grecia, Francia tras volar sobre Jordania (64-103). También pasaron República Dominicana, Lituania y Australia.

Contra los pronósticos iniciales, Montenegro y Alemania están ya eliminadas; mientras que optan a una plaza Turquía y República Checa en el Grupo E (jugarán entre sí el jueves), y Grecia y Nueva Zelanda en el F (también tendrán el jueves un duelo a vida o muerte).

La primera sorpresa estuvo en Shangái, donde Estados Unidos sufrió de lo lindo para derrotar a Turquía (93-92), que tuvo la victoria en su mano si no hubiera sido por la falta de puntería final de los turcos Dogus Balbay y Cedi Osman, que desperdiciaron cuatro lanzamientos de tiros libres con un 91-92 favorable y 8 segundos para el final de la prórroga.

En un duelo de poder a poder, el conjunto otomano fue capaz de impedir que el 'Team USA' se marchara más allá de cinco o seis puntos y llegó con posibilidades de victoria al final, cuando los tiros libres de Jayson Tatum forzaron la prórroga, en la que Turquía volvió a estar a un pelo del triunfo.

Un 'doble-doble' del ala-pívot Ersan Ilyasova (23 puntos y 14 rebotes), junto con 18 puntos del escolta Melih Mahmutoglu fueron lo más destacado del equipo que retó y casi batió al poderoso conjunto norteamericano, que sufrió pese a los 15 puntos de Khris Middleton y los 14 con 6 rebotes y 7 asistencias de Kemba Walker.

En el otro encuentro del Grupo E, República Checa derrotó a Japón (76-89), que queda eliminada, con 22 puntos de Jaromir Bohacik y otros tantos de Blake Schlib. Los checos y los turcos jugarán por la segunda plaza del grupo el jueves a las 16.30 horas locales (10.30 GMT).

El Grupo F también tuvo su sorpresa, esta menor por el buen nivel que mostró la selección brasileña mejorado aún si cabe al derrotar por 79-78 a Grecia, dominadora en su estreno pero con un Giannis Antetokounmpo gris (13 puntos y 4 rebotes), bien sujeto por una excelente defensa 'canarinha'.

El pívot Anderson Varejao (22 puntos y 9 rebotes) y el ala-pívot Bruno Caboclo (8 puntos y 10 rebotes) brillaron en la defensa, con una buena dirección del base Rafa Luz (4 puntos y 6 asistencias) y momentos espectaculares de Leandrinho Barbosa (13 puntos) y Marquinhos Sousa (15); pese a los cuales, el base griego Kostas Sloukas pudo forzar la prórroga en su último tiro libre, que falló.

En el otro encuentro del Grupo F en Nankín, Nueva Zelanda se impuso a Montenegro (83-93), que queda eliminada, con 25 puntos del tirador Corey Webster y 20 y 7 rebotes del ala-pívot Isaac Fotu. El combinado oceánico peleará con Grecia por el otro billete a la segunda fase, el jueves a las 20.00 horas locales (12.00 GMT).

El Grupo G que se disputa en Shenzhen tuvo también su gran sorpresa, la de la República Dominicana, que domeñó a toda una Alemania (68-70) para llevarse el partido y la clasificación, maniatando a los teutones, que solo tuvieron a Dennis Schröder (20 puntos, 7 asistencias) pero sufrieron mucho con la defensa caribeña.

Un trabajo coral con atención especial al escolta Víctor Liz (17 puntos y 5 rebotes), el pívot Eloy Vargas (16 y 5), el base Gelivs Solano (8 puntos y 11 asistencias) y el ala-pívot Eulis Báez (9 y 4 rebotes) llevaron a los pupilos del argentino Néstor 'Che' García a un hueco entre los 16 mejores equipos del mundo.

Por su parte, Francia cumplió con los pronósticos al derrotar a Jordania por casi 40 puntos de ventaja (64-103), con 19 puntos y 8 asistencias del escolta Nando de Colo y un 'doble-doble' de 16 puntos y 13 rebotes del pívot Rudy Gobert. Este resultado, además, certificó la eliminación de Alemania.

Solo el Grupo H respetó a la lógica, con los triunfos esperados de Australia ante Senegal (81-68) con un 'doble-doble' casi triple del ala-pívot Joe Ingles (17 puntos, 10 rebotes y 9 asistencias); y de Lituania sobre Canadá (92-69), con 13 puntos y 8 rebotes del pívot Jonas Valanciunas y pese a los 24 del pívot canadiense Kyle Wiltjer.

En la jornada de este miércoles se resuelve los grupos A, B, C y D, con solo dos posiciones en disputa: en el Grupo A Venezuela y China se enfrentan a las 20.00 locales (12.00 GMT) en Pekín por un pase a la segunda fase; y en el Grupo C, Puerto Rico y Túnez a las 16.30 locales en Cantón (8.30 GMT) por la otra plaza del grupo, en el que España se medirá a Irán sin nada en juego pero con la necesidad de mejorar la imagen dada ante Puerto Rico.

- Resultados de la jornada:

Grupo E:

Japón 76 - República Checa 89

Estados Unidos 93 - Turquía 92

Grupo F:

Montenegro 83 - Nueva Zelanda 93

Brasil 79 - Grecia 78

Grupo G:

Alemania 68 - República Dominicana 70

Jordania 64 - Francia 103

Grupo H:

Australia 81 - Senegal 68

Lituania 92 - Canadá 69.