La selección de Inglaterra, con un 'hat-trick' de Harry Kane, ha certificado su pase a los octavos de final del Mundial de Rusia después de vencer este domingo, en su segundo encuentro del Grupo G, a Panamá (6-1), un resultado que elimina a los 'canaleros' y que ofrece otro billete para las eliminatorias a Bélgica.

Los goles de John Stones y Harry Kane, ambos por partida doble, y Jesse Lingard en la primera mitad encarrilaron el duelo para los 'pross', que suman seis puntos para empatar en la cabeza con los belgas, que el sábado arrollaron a Túnez (5-2). Con ello, los dos combinados europeos se jugarán el liderato del grupo el próximo jueves.

Pincha sobre los jugadores para conocer sus estadísticas:

[if IE 9]><link rel='stylesheet' type='text/css' href='https://secure.widget.cloud.opta.net/v3/css/v3.football.opta-widgets.css' media='screen'/><![endif][if IE 8]><link rel='stylesheet' type='text/css' href='https://secure.widget.cloud.opta.net/v3/css/v3.football.opta-widgets.css' media='screen'/><![endif][if IE 7]><link rel='stylesheet' type='text/css' href='https:/secure.widget.cloud.opta.net/v3/css/v3.football.opta-widgets.css' media='screen'/><![endif]

En una mañana para el recuerdo en el Estadio de Nizhni Nóvgorod, el combinado inglés logró anotar, por primera vez, cinco goles en un partido de Copa del Mundo, ayudado en gran medida por las concesiones de la endeble defensa panameña. Así, los de Gareth Southgate sólo tardaron ocho minutos en inaugurar el marcador, cuando Stones cabeceó al fondo de las mallas un saque de esquina botado por Trippier.

Sólo Blas Pérez, en el minuto 11, estuvo cerca de ver puerta en una acción en la que Walker se tuvo que emplear para evitar el remate del delantero centroamericano. Sin embargo, los 'tres leones' ya habían olido sangre y no pararon; en el 22, Harry Kane anotó el segundo al convertir el penalti que Escobar cometió sobre Lingard.

Menos de un cuarto de hora más tarde, el centrocampista del Manchester United disparó desde la frontal para clavarla en la escuadra (min.36), y sólo cuatro minutos después Stones selló su doblete tras una magnífica jugada colectiva empujando el balón en el segundo palo.

Cuando ya se consumía la primera parte, una nueva pena máxima era aprovechada por Kane para poner el 5-0 al descanso. El ariete todavía tuvo tiempo para firmar, en los minutos que le restaban de la segunda mitad, su particular 'hat-trick' en un disparo de Loftus-Cheek que rebotó en él antes de colarse en la portería (min.62). Tras ello, Kane -tercer inglés en lograr un triplete en un partido de Mundial tras Hurst y Lineker- abandonó el campo como máximo goleador del torneo (5), superando a Cristiano Ronaldo y a Lukaku (4).

En la historia entró también el defensa Felipe Baloy, que en el minuto 78 se convirtió en el primer panameño en lograr marcar en una Copa del Mundo. Sin nada ya por jugarse, el tanto fue celebrado a lo grande entre la afición 'canalera'.

Con este resultado, a Inglaterra le bastaba con no ver una amarilla para que le valiese el empate en la última jornada ante Bélgica para ser primera de grupo. El ritmo del encuentro fue descendiendo hasta apagarse casi por completo. Con ello, los 'pross' concluyeron la jornada como líderes del Grupo G.

Pincha en los círculos azules para repasar los goles:

[if IE 9]><link rel='stylesheet' type='text/css' href='https://secure.widget.cloud.opta.net/v3/css/v3.football.opta-widgets.css' media='screen'/><![endif][if IE 8]><link rel='stylesheet' type='text/css' href='https://secure.widget.cloud.opta.net/v3/css/v3.football.opta-widgets.css' media='screen'/><![endif][if IE 7]><link rel='stylesheet' type='text/css' href='https://secure.widget.cloud.opta.net/v3/css/v3.football.opta-widgets.css' media='screen'/><![endif]

Inglaterra: Pickford; Walker, Stones, Maguire; Lingard (Delph, min.63), Henderson, Trippier (Rose, min.70), Loftus-Cheek, Young, Sterling y Kane (Vardy, min.63).

Panamá: Penedo; Murillo, Escobar, Román Torres, Davis; Gabriel Gómez (Baloy, min.69), Cooper, Godoy (Ávila, min.62); Bárcenas (Arroyo, min.69), Rodríguez y Blas Pérez.

Goles: 1-0, minuto 8: Stones. 2-0, minuto 22: Kane, de penalti. 3-0, minuto 36: Lingard. 4-0, minuto 40: Stones. 5-0, minuto 45+1: Kane, de penalti. 6-0, minuto 62: Kane. 6-1, minuto 78: Baloy.

Árbitro: Ghead Grisha (EGI). Amonestó a Cooper (min.10), a Escobar (min.45) y a Murillo (min.72) por parte de Panamá y a Loftus-Cheek (min.24) por parte de Inglaterra.

Estadio: Estadio de Nizhni Nóvgorod. 43.319 espectadores.