Casi cuatro años después de la conclusión de la Copa del Mundo de Brasil 2014, la mayor competición futbolística a nivel de selecciones está a punto de regresar, aunque en esta ocasión en un escenario bien distinto. Rusia será el encargado de albergar un Mundial que alcanzará este 2018 su vigesimoprimera edición, pero que nunca antes se ha celebrado en un país de Europa oriental.

Treinta y dos selecciones divididas en ocho grupos tratarán de hacerse con un trofeo que actualmente ostenta Alemania, pero para el que resulta difícil pronosticar quién será su nuevo dueño dado el enorme nivel de equipos como Brasil, Francia, España o el propio combinado germano, sin olvidar a otros como la Argentina de Leo Messi o la Portugal de Cristiano Ronaldo.

Tampoco hay que menospreciar la presencia de la selección anfitriona. Los rusos, que no han tenido que disputar fase de clasificación, contarán con el inestimable apoyo de su público y serán los encargados de dar el pistoletazo de salida el Mundial de Rusia 2018.

Este arranque tendrá lugar el jueves 14 de junio a las 17:00 horas, con la disputa del partido inaugural entre Rusia y Arabia Saudí. Sin embargo, no será hasta el día siguiente cuando la competición entre en su ritmo habitual y comiencen a celebrarse entre tres y cuatro partidos diarios. Las eliminatorias darán comienzo el sábado 30 de junio con la disputa de los octavos de final, mientras que habrá que esperar hasta el viernes 6 de julio y el martes 10 para poder disfrutar de los cuartos y la semifinal.

Tras un mes de frenética actividad, la Copa del Mundo llegará a su fin el domingo 15 de julio a la conclusión de la esperada final, con la entrega del trofeo al capitán de la selección que se alce como vencedora. El decisivo duelo arrancará a las 17:00 en el Estadio Olímpico de Luzhnikí, situado en Moscú y con capacidad para 80.000 espectadores.