Advertía Reyes Maroto, ministra de industria, que la de Volkswagen y Seat en Sagunt no iba a ser la única fábrica de baterías construida en España. Como ha adelantado El Periódico de Extremadura, el polígono industrial Expacio Navalmoral, en Extremadura, albergará una gigafactoría promovida por Acciona y el grupo asiático Envision AESC, la misma compañía con la que Nissan construirá la suya en el Reino Unido.

Los detalles del proyecto no se han dado todavía a conocer, pero según indica el rotativo, esta planta de 200 hectáreas supondrá una inversión de 800 millones de euros y la creación de 1.000 empleos directos. Su producción inicial será de 10 GWh, capacidad que podrá ampliarse hasta los 30 GWh en sucesivas fases de 10 GWh cada una, con lo que, al final, el proyecto podrá dar trabajo a hasta 3.000 personas tras una inversión de hasta 2.000 millones de euros gracias al PERTE de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento.

Este proyecto está vinculado a las reservas de litio de Cáceres para optimizar toda la cadena de suministro desde la extracción hasta la producción de baterías pasando por el tratamiento del mineral y demás materias primas.

“La noticia de nuestras vidas”

Acciona y Envision AESC deben confirmar todavía la información y por ello Juan Antonio González, portavoz de la Junta de Extremadura, ha pedido prudencia, aunque ha admitido que “si es verdad, sería la noticia de nuestra vidas” y que “cambiaría radicalmente el destino de la región en los próximos años”.

Desde la Junta de Extremadura se dan la enhorabuena por hacer de la comunidad una región atractiva a ojos de los inversores y conseguir que “cumpla todas las condiciones” para que vengan proyectos de calado. “Tenemos más superficie de suelo industrial disponible que nunca”, apuntó González. 

Según El Periódico de Extremadura, el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, anunció ya el pasado 7 de abril que se encontraba negociando con una de las principales empresas de energía y tecnología del mundo para fabricar baterías en España, aunque entonces no especificó ni la compañía ni más detalles.