El turismo en España se está reactivando poco a poco gracias a la apertura de las fronteras en Europa, y la movilidad de los viajeros se está empezando a notar con la llegada del verano, una estación en la que se producen desplazamientos por parte de los viajeros nacionales que deciden visitar otras Comunidades Autónomas o de los turistas internacionales que eligen nuestro país para disfrutar de sus vacaciones.

Este repunte de los viajeros se está notando mucho en el sector del alquiler de autocaravanasalquiler de autocaravanas, según Indie Campers, una plataforma especializada en el alquiler de este tipo de vehículos. Tal como revela la compañía, las reservas de autocaravanas para este verano en España han crecido un 120% en comparación con el verano de 2020, año en el que se abrió ligeramente la movilidad a los ciudadanos; y un 53% con respecto al verano de 2019, el último de la normalidad, antes de la llegada de la pandemia por coronavirus.

Desde Indie Campers explican que "este incremento muestra cómo las autocaravanas se han convertido en una de las opciones de viaje favoritas para moverse por España en el segundo verano atípico que vivimos debido a la pandemia". Por este motivo, la compañía ha lanzado un marketplace de alquiler de autocaravanas en el que los propietarios de estos vehículos pueden anunciarlos y alquilarlos con total seguridad a través de la plataforma de Indie Campers. Así, la compañía permite alquilar tanto autocaravanas de la propia empresa como vehículos de propietarios privados y profesionales. "Dado que la oferta de autocaravanas es baja en mercados como en España, en este momento estamos incentivando a los propietarios de autocaravanas a que incluyan sus caravanas en nuestra plataforma sin que cobremos ninguna comisión durante los primeros 100 días", explica Hugo Oliveira, CEO de Indie Campers.

España, el segundo país favorito de Europa para viajar en autocaravana

España es el segundo país de Europa preferido para viajar en autocaravanaviajar en autocaravana, sólo por detrás de Alemania, según los datos de Indie Campers. Y es que el 16% del total de reservas de alquiler de autocaravanas que recibe la compañía a través de su plataforma comienza en nuestro país.

En cuanto a la duración de los viajes en autocaravana en España, este verano son más largos que en 2020, pues las noches reservadas han crecido un 18%, pasado de nueve noches de media en 2020 a once noches en 2021. Este dato también revela que el gasto medio de los usuarios de autocaravana se ha incrementado en un 19% en comparación con 2020.

Por último, destacar que los alemanes, franceses, holandeses e italianos son los usuarios que más reservas han hecho en España para este verano. Sin embargo, como era de esperar debido a la pandemia y a las restricciones de movilidad, 7 de cada 10 reservas de la plataforma para este verano son de viajeros nacionales.