Los coches nuevos incorporan muchas ayudas a la conducción ayudas a la conducciónque facilitan la tarea de conducir y además, refuerzan la seguridad tanto de los pasajeros del vehículo como del resto de usuarios de la vía. Muchos de estos sistemas se incorporan de serie en los vehículos, mientras que otros se ofrecen de forma opcional o se incluyen en el equipamiento de las versiones tope de gama.

Si estás pensando en comprarte un coche nuevo, es interesante que conozcas bien cuáles son los sistemas de seguridad activa que puede equipar un automóvil. Así, podrás decidir si merece la pena pagar un extra para incorporar a tu vehículo algún sistema que se ofrece opcionalmente o si te vale con el equipamiento de base. Para ello, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un estudio que permite saber qué sistemas de asistencia a la conducción son realmente útiles para los conductores y cuáles no lo son.

En su estudio, la OCU ha realizado una encuesta a más de 1.250 conductores, a los que ha preguntado sobre nueve sistemas de seguridad distintos:

¿Cuáles son los sistemas más comunes en los coches?

El estudio de la OCU revela que los sistemas de seguridad que más vehículos incorporan en su equipamiento son la cámara de visión trasera y la alerta de presión de los neumáticos. No obstante, a pesar de ser dos sistemas muy populares y comunes, es cierto que todavía existe un gran porcentaje de coches que no los equipan.

Estos son los sistemas más comunes:

¿Cuáles son los sistemas más valorados por los conductores?

Los tres sistemas más valorados por los conductores que participaron en la encuesta de la OCU son los sensores de aparcamiento, el sistema de detección y alerta de baja presión de los neumáticos y el detector del ángulo muerto.

Además, del estudio se extraen otras conclusiones interesantes. Y es que el 73% de los encuestados cree que los sistemas de seguridad activa son útiles cuando se conduce fuera de la ciudad, mientras que un 68% cree que también son útiles cuando se conduce por ciudad. Por otro lado, un 65% de los usuarios confía en este tipo de tecnologías, mientras que un 19% cree que generan alarmas imprecisas o falsas. Por último, destacar que un pequeño porcentaje de los encuestados considera estos sistemas de seguridad ruidosos y molestos, mientras que un 11% cree que reducen el placer de conducir.