Saber cuándo pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es muy importante para circular con todos los documentos en regla y evitar una multa de Tráfico.

Para saber con exactitud la fecha de la primera ITV de tu vehículo debes consultar la fecha de matriculación del mismo en el permiso de circulación.

No obstante, si compraste un coche en el año 2018 deberás pasar la primera ITV en 2022, según AECA ITV, la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos. Recuerda que debes tener en cuenta las letras que figuran en la matrícula de tu coche para saber en qué momento del año debes pasar la ITV:

Por otro lado, desde TÜV SÜD recuerdan que la periodicidad de la ITV varía en función de si se trata de un vehículo nuevo, kilómetro cero o seminuevo periodicidad de la ITV.

Los expertos de TÜV SÜD aclaran que "un vehículo nuevo es aquel que todavía no ha sido matriculado y que apenas tiene kilómetros rodados, generalmente entre 20 y 30 km y, por tanto, la persona que compra este tipo de vehículo figura en la documentación del coche y en el registro de Tráfico como primer dueño o propietario del automóvil".

Este tipo de vehículo debe pasar la inspección a los cuatro años desde su primera matriculación y posteriormente cada dos años, hasta alcanzar los diez, momento a partir del que deberá pasar la ITV anualmente. Sin embargo, las dudas surgen cuando se trata de un vehículo kilómetro cero o de un coche seminuevo.

ITV de un coche kilómetro cero

Los kilómetro cero son vehículos totalmente nuevos pero que han sido matriculados previamente, bien por el concesionario que lo tiene a la venta o por el propio fabricante. Se venden al comprador, que pasa a figurar como segundo propietario del vehículo. Por norma general, tienen menos de 100 kilómetros recorridos antes de su venta, pero como suelen llevar varios meses matriculados, los concesionarios pueden ofrecerlos a un precio más bajo.

Al tratarse de vehículos ya matriculados, es muy importante saber con qué fin fueron matriculados para determinar la periodicidad con la que deben pasar la ITV. Esta información puedes extraerla del permiso de circulación del vehículo o de su ficha técnica. Recuerda:

ITV de un coche seminuevo

Los vehículos seminuevos, generalmente, no superan los dos años de antigüedad ni los 25.000 kilómetros de rodaje. Estos vehículos que se han utilizado tan poco y que todavía pueden durar mucho tiempo están a la venta por un precio bastante inferior al del mismo modelo de nueva matriculación. Como en el caso de los vehículos kilómetro cero, la fecha de referencia para pasar la ITV es la de la matriculación y no la de compra. Por ello, es muy importante que te fijes en la fecha exacta en la que se matriculó el coche para determinar cuándo pasar la inspección.