Una buena formación teórica y práctica es clave para garantizar una conducción segura en cualquier tipo de vía. Por ello, con tal de poner a prueba a los conductores con experiencia y a los usuarios que se están sacando el carnet de conducir, la Dirección General de Tráfico (DGT)Dirección General de Tráfico (DGT) publica regularmente en su página web tests gratuitostests gratuitos, con un total de 15 preguntas, que podrían aparecer perfectamente en un examen teórico de conducir oficial. No obstante, la DGT también ha comenzado a publicar algunas preguntas tipo test en su perfil oficial de Twitter; una iniciativa que sirve para poner a prueba los conocimientos de los conductores y repasar algunos conceptos o señales de tráfico que probablemente se hayan olvidado con el paso del tiempo. Esta es la última pregunta tipo test que la DGT ha lanzado en Twitter ¿sabrías responderla?

Para comenzar, debes saber que la forma triangular de la señal, con la base hacia abajo y el vértice hacia arriba, nos indica que estamos frente a una señal de advertencia de peligro. Las señales de este tipo tienen el borde de color rojo, el fondo blanco y el símbolo en negro; aunque cuando se trata de señales luminosas, los símbolos se pueden presentar iluminados en blanco sobre un fondo oscuro no luminoso.

El objetivo principal de las señales de advertencia de peligro es indicar a los usuarios de la vía la proximidad y la naturaleza de un peligro que difícilmente se podrá percibir a tiempo, con tal de que se cumplan las normas de comportamiento que sean procedentes. Para que la efectividad de estas señales sea máxima, se colocan a una distancia suficiente del peligro, que variará en función de la velocidad a desarrollar por los vehículos. Es decir, en autopistas, la señal se colocará a una distancia superior que en las vías convencionales, puesto que se circula más rápido; mientras que en las vías convencionales, la señal se colocará a una distancia superior que en las vías urbanas.

Teniendo todo esto en cuenta, si tu respuesta a la pregunta de la DGT ha sido la opción A, estás en lo correcto. La señal de la foto, denominada señal P-16.a, indica peligro por bajada con fuerte pendiente. Esta señal alerta del peligro por la existencia de un tramo de vía con fuerte pendiente descendente y la cifra que aparece indica la pendiente en porcentaje.

Si has dudado entre las respuestas A y B es normal, ya que la señal de ambas opciones es muy parecida. A continuación, te mostramos cómo es la señal de la opción B, denominada señal P-16.b. Al contrario que la señal de arriba, ésta advierte del peligro por la existencia de un tramo de vía con fuerte pendiente ascendente. Para diferenciarlas rápidamente y no confundirte tienes que pensar que el número 10 es un coche y el símbolo % son sus faros, así podrás saber de forma fácil y clara si la pendiente es descendente o ascendente.

Por último, recuerda que ante una señal de advertencia de peligro, debes concentrar toda tu atención y reducir la velocidad cuando las circunstancias lo exijan.