La Dirección General de Tráfico (DGT) vuelve a poner el foco en los más vulnerables, y lanza una nueva señal de advertencia de peligro de ángulos muertos en vehículos de transporte de pasajeros y mercancías. Ésta pretende advertir a peatones, ciclistas y motoristas, del peligro que supone situarse las zonas donde el conductor del vehículo no dispone de buena visibilidad.

Cabe recordar, que los usuarios vulnerables constituyen más del 80% de las víctimas como consecuencia de accidentes de tráfico en vías urbanas. En 2019 fallecieron en vías urbanas 247 peatones, 32 ciclistas, 22 usuarios de ciclomotores y 126 motoristas. Los accidentes entre usuarios vulnerables y vehículos comerciales y pesados conformaron una parte relevante de los accidentes con fallecidos y heridos graves en vías urbanas. Así, un 22,2% de los peatones fallecidos y un 34,5% de los ciclistas fallecidos en vías urbanas en 2017 lo fueron en accidentes en que estaban implicados camiones, furgonetas o autobuses.

Por eso, la DGTve indispensable avanzar hacia la protección de los usuarios vulnerables y en concreto reducir al máximo las situaciones de riesgo derivadas de su convivencia con vehículos comerciales y pesados. Se ha detectado que la mayoría de las situaciones de riesgo que se producen en relación con un vehículo comercial o pesado se derivan de la imposibilidad de visión de los conductores sobre su entorno inmediato (laterales y parte trasera), lo que constituyen los denominados “ángulos muertos”.

La nueva señal de la DGT para avisar del peligro del ángulo muerto entrará en vigor el 5 de octubre, pero será de uso voluntario en: vehículos de transporte de viajeros de más de 9 plazas, incluido el conductor, (categorías M2 y M3), vehículos de transporte de mercancías (N1, N2 y N3) y vehículos de transporte de residuos en el ámbito urbano.

En nuestro país, por el momento, sólo se ha puesto en marcha la nueva señal de ángulo muerto de la DGT en ciudades como Madrid, Barcelona, Zaragoza o Logroño, si bien esta medida se irá extendiendo al resto de España como ya sucede en otros países como Alemania, Reino Unido o Francia.

¿Dónde se coloca la nueva señal del ángulo muerto de la DGT?

Las señales se colocarán de manera que sean visibles en todas las circunstancias y de forma que no obstaculicen la visibilidad de las placas de matrícula, las luces, los dispositivos de señalización ni el campo de visión del conductor. Se colocarán tres o cuatro señales, dependiendo del tipo de vehículo, ocupando ambos laterales del mismo y al menos una en la parte trasera derecha.

¿Cómo es la señal del ángulo muerto?

Existen dos modelos, uno con forma de triángulo con la imagen de una bicicleta chocando contra una furgoneta, un autobús o un camión, y para los vehículos de transportes de residuos, la señal es redonda con un triángulo dentro y la imagen de dos peatones chocando con el camión de basura.

La utilización de esta señal de ángulos muertos es voluntaria, y pretende reducir la siniestralidad con los colectivos más vulnerables hasta la utilización más generalizada de sistemas avanzados de ayuda a la conducción (ADAS), que incluyen un sistema que alerta al conductor de si otro vehículo, peatón o ciclista se metido en su ángulo de visión ‘ciego’.

Más señales nuevas de la DGT

El Real Decreto del Auxilio en Carretera que aprobó el pasado mes de marzo el Consejo de Ministros y que entró en vigor el 1 de julio de 2021, regula las condiciones en las que deben realizar sus funciones los servicios de auxilio en vías públicas. Entre todas las novedades que se anunciaron, la aprobación de la nueva señal V-27 ha sido, probablemente, la que ha pasado más desapercibida. Por ello, en este reportaje te contamos todo lo que debes saber sobre esta nueva señal y te aclaramos si su uso será obligatorio en todos los vehículos.

Por otro lado, y desde el pasado mes de marzo puede que te hayas topado en carretera con una nueva señal naranja de la Dirección General de Tráfico (DGT). Pero, ¿sabes qué significa? Existe una gran confusión sobre su finalidad, ya que sobre ella se dibuja el clásico símbolo con las ondas alcanzando a un coche, un camión y una moto, que advierte de la presencia de radares, y bajo una franja negra una cifra que marca una distancia concreta y unas flechas hacia delante. Aquíte explicamos qué es esta nueva señal.