Hoy arranca la Semana Europea de la Movilidad, una campaña con la que se pretende sensibilizar a los ciudadanos, responsables políticos y empresas de las consecuencias negativas que tiene para la salud y el medio ambiente el uso irracional del coche en la ciudad, a la vez que demostrar los beneficios del uso de modos de transporte alternativos y sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie.

Desde su implantación a nivel continental en 1999, la Semana Europea de la Movilidad se celebra cada año, del 16 al 22 de septiembre, realizando actividades para promocionar la movilidad sostenible y fomentando el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes. La última jornada coincide además con ‘El día sin coches’, que pretende encontrar nuevas soluciones a los problemas asociados al aumento del tráfico en las ciudades.

Para la actual edición de 2021, la Comisión ha escogido el tema “Movilidad sostenible, saludable y segura” bajo el lema: "Por tu salud, muévete de forma sostenible". De este modo la organización ha querido poner el foco en la salud, tanto física como mental, vinculada con las formas de desplazarse de forma sostenible por nuestros municipios.

Con la elección de este tema se quiere rendir homenaje a las adversidades sufridas durante la pandemia por coronavirus, y reflexiona sobre las oportunidades de cambio que surgen de una crisis sanitaria como la provocada por el COVID-19. Las tendencias que se iniciaron el año pasado, como el aumento de la movilidad activa y el uso de la movilidad de bajas o nulas emisiones, exigen mayor promoción y la Semana Europea de la Movilidad es perfecto para ello.

¿Cómo participar en la Semana Europea de la Movilidad?

A pesar del COVID-19 la Semana Europea de la Movilidad registró en 2020 el segundo mayor número de inscripciones de su historia, con la participación de casi 3.000 municipios de 53 países. Los municipios y las autoridades locales han respondido a la pandemia con creatividad y resiliencia. Este año, la Semana Europea de la Movilidad celebra precisamente la resiliencia de los municipios y sus logros, e intenta mantener esta dinámica. Las tendencias que se iniciaron el año pasado, como el aumento de la movilidad activa y el uso de la movilidad de bajas o nulas emisiones, exigen mayor promoción.

De hecho, si ha habido algún logro ejemplar y sobresaliente en su pueblo, ciudad, empresa u ONG que destaque en materia de movilidad urbana sostenible, debería apuntarse a la Semana Europea de la Movilidad. Podría recibir un premio por su excelente trabajo y la acción podría incluirse en un seminario web a nivel de la UE y en un concurso en las redes sociales para llegar a un público más amplio. De igual modo los interesados también presentarse a los premios anuales de movilidad urbana sostenible: los premios de la Semana Europea de la Movilidad para municipios pequeños y grandes, el Premio a la Planificación de la Movilidad Urbana Sostenible (Premio PMUS) y el Premio de Seguridad Vial Urbana de la UE.

Los premios para municipios pequeños y grandes celebran los logros más destacados de los municipios durante la semana principal de la campaña (16-22 de septiembre). El premio PMUS reconoce la excelencia en planificación de movilidad urbana sostenible, basada en las directrices PMUS de la Comisión Europea. El Premio de Seguridad Vial Urbana de la UE distingue los logros ejemplares e innovadores de las autoridades locales en la creación de un entorno urbano más seguro.

Si quieres saber cómo puedes inscribirte a la jornada de la Semana Europea de la Movilidad y saber cómo se va a desarrollar te dejamos toda la información en este enlace. Además puedes acceder a la información completa de la Semana Europea de la Movilidad a en la página web del Ministerio para la Trasición Ecológica y el Reto Demográfico, donde se incluye un PDF explicativo y toda la agenda de la jornada.