¿Abandonar un coche en la calle tiene consecuencias?

El abandono de un vehículo se considera una falta grave que está sancionada con multas de entre 751 y 1.500 euros en el caso del Ayuntamiento de Madrid

Aunque en los últimos años se ha reducido considerablemente el número de vehículos abandonados en la calle, todavía sigue siendo muy habitual ver coches, motos o furgonetas completamente deterioradas, llenas de polvo y con los neumáticos pinchados ocupando una plaza de aparcamiento.

Los artículos 84, 85 y 86 de la Ley de Seguridad Vial afirman que se podrá proceder a la inmovilización de un vehículo abandonado cuando éste presente deficiencias que supongan un riesgo grave para la seguridad vial. Además, el vehículo se podrá trasladar a un Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos (CATV) si permanece aparcado por un período superior a un mes en el mismo lugar, si presenta desperfectos que hagan imposible su desplazamiento por sus propios medios, o si le faltan las placas de matrícula.

Un vehículo abandonado
Un vehículo abandonado | Foto: Pxhere
Según el Race, la mayoría de los propietarios de estos vehículos deciden dejarlos en la calle por falta de recursos económicos para utilizarlos o porque no pueden hacer frente al pago de los impuestos. Muchas veces también se trata de vehículos robados. No obstante, por lo general, los dueños de estos coches desconocen las consecuencias de sus actos y piensan que abandonando el vehículo no tendrán que hacer frente a ciertos trámites que les obligarán a desembolsar dinero. Algo totalmente falso.

Actualmente, dar de baja un vehículo es muy sencillo, puesto que desde el año 2006 ya no hace falta estar al corriente del pago del impuesto de circulación, un requisito que provocaba muchos abandonos. Ahora, únicamente hay que llamar a un desguace autorizado como Centro de Tratamiento de Vehículos y ellos se encargan de absolutamente todo, incluso de recoger el coche. Es más, normalmente, el propietario recibe una pequeña suma de dinero a cambio de la entrega del vehículo.

¿Me pueden multar por abandonar un vehículo?

Abandonar un vehículo en la calle se considera una falta grave que está sancionada con multas de entre 751 y 1.500 euros en el caso del Ayuntamiento de Madrid, a las que se pueden sumar multas coercitivas hasta un máximo de 3.000 euros.

Además, todos los gastos que se originen durante la inmovilización y retirada del coche (costes de traslado en la grúa y estancia en el depósito municipal) recaerán sobre el conductor infractor o sobre el conductor habitual, el arrendatario o el titular, como último responsable.

Por último, si la Consejería de Medio Ambiente toma cartas en el asunto por considerar que el vehículo abandonado es un residuo nocivo para la salud y el medio ambiente, la sanción económica podría ascender a 30.000 euros.

¿Cómo puedo justificar que el coche no está abandonado?

También hay casos en los que se piensa que un vehículo ha sido abandonado pero no es cierto. Por ejemplo, cuando una persona se va de viaje por un periodo superior a un mes y deja su coche estacionado en la calle.

En estos casos, para demostrar que el vehículo no está abandonado y poder retirarlo del depósito municipal, el propietario tendrá que aportar una fotocopia del permiso de circulación, la tarjeta de Inspección Técnica con la última ITV pasada, el seguro obligatorio y el último recibo del impuesto de vehículos de tracción mecánica al corriente de pago. Una vez pagada la multa y los gastos de la grúa y el depósito, el propietario podrá llevarse su coche.

¿Es posible denunciar el abandono de un vehículo?

Cualquier ciudadano que detecte el abandono de un vehículo en la vía pública puede notificarlo al ayuntamiento de su ciudad por teléfono, Internet o de forma presencial. Una vez denunciado el abandono, el órgano competente realizará una primera inspección del vehículo, y si pasado un mes el coche continúa estando en el mismo lugar, levantará acta, formulará el expediente de abandono y notificará al dueño la retirada del coche y su traslado al depósito municipal. Si el propietario no acude al depósito a recoger su coche en el plazo de un mes, el vehículo irá a parar a un desguace para su posterior destrucción.

https://neomotor.sport.es/conduccion/las-diez-debilidades-del-pegaus-que-te-pueden-librar-de-una-multa.html