MULTAS

10 cosas que estás haciendo mal cuando conduces y por las que te pueden multar

La OCU ha elaborado una lista de 10 comportamientos que tenemos al volante y que pueden traducirse en una sanción

Multa de tráfico

Multa de tráfico

Redacción

Como conductor, es esencial que respetes las normas de tráfico para proteger tu propia seguridad y la de los demás usuarios de la vía. No seguir estas reglas puede resultar en una multa, algo que seguramente ya sabes.

Sin embargo, existen ciertos comportamientos que pueden poner en peligro tu vida y la de los demás, los cuales también pueden ser objeto de sanciones.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado una lista de 10 comportamientos que tenemos al volante y que pueden acarrearnos una sanción:

  1. Conducir con poca o demasiada ropa. Aunque no está especificado qué ropa se debe llevar al conducir, es importante que permita una adecuada libertad de movimientos. Llevar ropa que impida maniobrar con seguridad, como un abrigo demasiado grueso, conducir sin camiseta o con chanclas, puede suponer una multa de entre 80 y 200 euros.
  2. Tirar objetos por la ventanilla. Está prohibido por el Reglamento General de Circulación y puede resultar en la retirada de 6 puntos y una sanción de 500 euros si los objetos pueden ser peligrosos para otros conductores.
  3. Sujetar el móvil con la mano. Incluso si no lo estás utilizando, sujetar el móvil con la mano puede suponer una multa de hasta 200 euros y la retirada de 6 puntos del carnet.
  4. Lavar el coche en la calle. Aunque la multa depende del ayuntamiento, está prohibido por el Reglamento General de Circulación, al igual que cambiar el aceite en la calle. En algunos ayuntamientos, la multa puede superar los 1000 euros si se arrojan residuos peligrosos.
  5. Usar el claxon sin motivo justificado. Pitar sin necesidad de advertir un peligro puede suponer una multa de 80 euros. Si se usan sonidos estridentes, también puede haber una sanción de 80 euros.
  6. Dejar el coche aparcado en la calle durante muchos días. Aunque no está sancionado por el Reglamento General de Circulación, muchas ordenanzas municipales establecen un límite de tiempo de estacionamiento en la calle. En el ayuntamiento de Madrid, por ejemplo, es de 5 días hábiles, salvo que haya un cambio de señales u ordenación.
  7. Comer mientras conduces. Si comes o bebes mientras conduces, se puede interpretar como que no se mantiene la atención permanente a la conducción, lo que está sancionado con 80 euros.
  8. Conducir con una mano o con el brazo en la ventanilla. Se puede interpretar como que no se mantiene la posición adecuada de conducción con ambas manos en el volante, lo que está sancionado con 80 euros.
  9. Circular por el carril izquierdo o central si el derecho está libre. Esto reduce la capacidad de la vía y propicia maniobras peligrosas en autovías y autopistas, lo que está sancionado con 200 euros.
  10. Cruzar fuera de pasos de peatones o caminar por autovías. Los peatones también pueden ser sancionados si no cumplen con las normas de seguridad. Caminar por el arcén de una autovía o por el lado derecho de una carretera puede suponer una sanción de 80 euros, mientras que cruzar con un semáforo en rojo o caminar por un carril bici puede suponer 200 euros.