DGT

Todo lo que tienes que llevar obligatoriamente en el coche según la DGT: no todos cumplen

Tras cerrar un año complicado en las carreteras españolas, estas son las reformas en la Ley de Tráfico para 2023

¡Cuidado! Esto es lo que tienes que llevar obligatoriamente en el coche según la DGT

¡Cuidado! Esto es lo que tienes que llevar obligatoriamente en el coche según la DGT / Shutterstock

Redacción

La Dirección General de Tráfico ha actualizado la normativa con el objetivo de mejorar la seguridad en las carreteras españolas. Sin embargo, los últimos datos disponibles muestran que en el año 2022, el número de fallecidos en carretera aumentó en un 5%, con un total de 1.145 personas fallecidas, un incremento del 4% respecto al año anterior.

La nueva Ley de Tráfico busca reducir en un 50% el número de fallecidos y heridos en las carreteras españolas. Se aplicarán sanciones económicas y la pérdida de puntos del carné de conducir por ciertas infracciones.

Cinturón y teléfono móvil

Una de ellas es el uso del teléfono móvil mientras se conduce, que se considera una infracción grave con una pérdida de 6 puntos. También se han endurecido las sanciones por no utilizar medidas de seguridad, como el cinturón o el casco, aumentando la pérdida de puntos de 3 a 4.

También se ha establecido que arrojar objetos a la vía pública o sus alrededores que puedan provocar accidentes o incendios conlleva la pérdida de 6 puntos.

Detectores de radares, adelantamientos a ciclistas y patinetes eléctricos

El uso de detectores de radares se considera una infracción grave con una multa de 500 € y la pérdida de 3 puntos del carné. Además, se aumenta la sanción por adelantamiento indebido a ciclistas. En cuanto a los patinetes eléctricos, se establece una velocidad límite de 25 km/h y se prohíbe circular por las aceras. Es obligatorio para los conductores de patinetes llevar casco, y la sanción puede ser de hasta 200 € y la inmovilización del vehículo.

Documentos indispensables

Los conductores deben llevar tres documentos al subir al vehículo y comenzar a conducir: el permiso de conducir, el permiso de circulación y la tarjeta de la ITV. Ahora, el carné de conducir también puede presentarse de manera digital a través de la app miDGT.

Conducción

Por último, se establece que los conductores de turismos y motocicletas no podrán superar en 20 km/h la velocidad máxima permitida para adelantar a otros vehículos. Además, parar o estacionar en un carril bici se considera una infracción grave. En las vías de un solo carril por sentido en las ciudades, la velocidad máxima permitida será de 30 km/h, mientras que en las vías con dos o más carriles, se podrá alcanzar los 50 km/h.

Es esencial que los conductores cumplan con estas nuevas normativas para reducir el número de fallecidos y evitar la siniestralidad en las carreteras. La Visión 2030 para la seguridad vial establece objetivos generales estratégicos en este sentido.