CARNET DE CONDUCIR

La DGT alerta de una gran estafa a todo el que quiera sacarse el carnet este año

Algunas autoescuelas se aprovechan del hecho que obtener el permiso de conducir puede ser un proceso largo y costoso para engañar

Sacarse el carnet de conducir

Sacarse el carnet de conducir / Shutterstock

Redacción

En España, obtener el permiso de conducir es un proceso obligatorio para poder manejar cualquier tipo de vehículo en la vía pública. Para obtenerlo, es necesario cumplir una serie de requisitos y superar una serie de pruebas teóricas y prácticas establecidas por la Dirección General de Tráfico (DGT).

El proceso comienza con la matriculación en una autoescuela, donde se aprenderán los conocimientos teóricos básicos a través de clases y test para superar los exámenes teóricos y prácticos. La duración y el coste del proceso varían en función del tipo de permiso que se desee obtener, aunque en general puede oscilar entre los 700 y los 1.500 euros.

Esto es algo por lo que cualquiera que tenga el carnet de conducir ha pasado, pero hay autoescuelas que se aprovechan de la ignorancia y la confianza de los interesados en sacarse el carnet de conducir para estafarles. Por ello, la DGT ha alertado sobre una nueva estafa en la que se ofrece comprar un permiso de conducir sin necesidad de examinarse.

La oferta se realiza a través de Internet, y el estafador solicita información personal y un pago de 175 euros para tramitar el expediente. La DGT advierte que es imprescindible superar un examen teórico y práctico para obtener el permiso de conducir y que una autoescuela ofrezca saltarse los pasos imprescindibles a cambio de dinero, es un engaño en toda regla.

Otras prácticas fraudulentas comunes incluyen el copiar en el examen teórico y la suplantación de identidad para obtener el permiso de conducir o para recuperar puntos del carnet. La nueva Ley de Tráfico, en vigor desde marzo de 2022, considera cualquier práctica fraudulenta de esta naturaleza como una infracción muy grave, sancionada con una multa de 500 euros y la imposibilidad de volver a presentarse a la prueba en un plazo de 6 meses, además de posibles condenas penales en algunos casos.

Aunque es cierto que se trata de proceso puede resultar costoso en términos de tiempo, tanto por el nivel de habilidad del aspirante como por la falta de examinadores de la DGT, y por la gran cantidad de dinero que puede suponer, no debemos caer en engaños y hay que asegurarse de tener la paciencia y el dinero suficiente para enfrentarse a este proceso.