ITV 2023

El cambio de la ITV que tienes que tener en cuenta si quieres pasarla con éxito este año

A pesar de que este sistema es obligatorio desde marzo de 2018, es ahora cuando comenzará a revisarse en la inspección

Cada cierto tiempo los conductores tienen que enfrentarse a uno de los trámites más importantes e imprescindibles para poder circular con su coche: la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

Esta revisión tiene como objetivo asegurarse de que los coches cumplen con las condiciones de seguridad para garantizar que existe el riesgo mínimo de accidentes por causas técnicas y para contribuir a la protección del medioambiente.

En este artículo, te especificamos todo lo que debes tener en cuenta para pasarla con éxito: frecuencias de inspección, precios, documentación que hay que llevar, dónde y cuándo puedes pasarla, además de todos los aspectos técnicos que se revisan.

¿Qué es el eCall? El dispositivo que los técnicos de la ITV tendrán en cuenta este año

Con la modificación del artículo 3 y el anexo I del Real Decreto 920/2017, de 23 de octubre, por el que se regula la inspección técnica de vehículos, la Inspección Técnica de Vehículos deberá comenzar a revisar el sistema eCall con el que cuentan algunos vehículos. A pesar de que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo aún debe incluirlo dentro del Manual de Procedimiento de Inspección de Estaciones ITV, se espera que en mayo ya se comience a revisar este dispositivo.

El eCall es un sistema de obligada instalación en todos los turismos y furgonetas europeos de nueva homologación desde el 31 de marzo de 2018 que se encarga de realizar una llamada de emergencia gratuita al 112 en el momento en el que se produce un accidente de tráfico grave. Se activa cuando saltan los airbags, aunque también puede hacerse de forma manual pulsando el botón 'SOS' con el que cuentan los vehículos equipados con este sistema.

Todos los vehículos que cuenten con este sistema y se vean implicados en un accidente dentro de la Unión Europea se conectarán a la red de respuesta de emergencia más cercana en una llamada prioritaria, independientemente de la ubicación donde se adquirieron y se matricularon.

Con esta conexión los ocupantes del vehículo pueden comunicarse con el servicio de emergencias y al mismo tiempo se transmiten datos como la ubicación exacta, el momento del accidente, el rumbo del vehículo, su número de identificación y modelo, así como el tipo de combustible, de forma automática.

Gracias a este sistema se espera que se salven 2.500 vidas al año en Europa, reduciendo entre un 10 y un 15% la gravedad de las secuelas de los heridos por accidentes de tráfico, según indica la Dirección General de Tráfico (DGT).

¿Quién debe tener el sistema eCall?

Como ya hemos comentado, solo se exige a los vehículos nuevos a partir del 31 de marzo de 2018. Sin embargo, todos los vehículos ya matriculados que cumplan los requisitos técnicos pueden instalarlo de forma voluntaria.