MULTAS DGT

Esta es la multa que te puede caer si te pillan conduciendo con gafas o lentillas

El carnet de conducir especifica cuál de las dos necesitamos en el caso de tener problemas de visión

Esta es la multa que te puede caer si te pillan conduciendo con gafas o lentillas

Esta es la multa que te puede caer si te pillan conduciendo con gafas o lentillas / Shutterstock

La vista es uno de los sentidos más importantes a la hora de conducir porque nos da el 80% de información necesaria para garantizar nuestra seguridad al volante.

Así como nos podemos encontrar en una situación en la que un agente de tráfico nos pare para hacernos un test de alcoholemia, también pueden revisar nuestra documentación y comprobar que todo está en orden. De hecho, si tenemos algún problema de visión y un policía nos para y ve que no llevamos las gafas/lentillas o incluso que en vez de llevar unas llevamos las otras, pueden ponernos una multa de 200 euros.

¿Cómo sabe Tráfico qué necesitamos para ver bien?

Muy sencillo: lo pone en nuestro carnet de conducir. Si padecemos un problema de visión y necesitamos gafas o lentillas, la parte trasera de nuestro carnet de conducir lo indicará.

Esta información, que se recoge por parte de la DGT cuando hacemos la revisión médica para obtener el permiso de conducir o para renovarlo, se encuentra en el punto número 12. En él, podemos reconocer los siguientes números: el 01.01 si usamos gafas, el 01.02 si utilizamos lentillas y el 01.06 en el caso de que empleemos ambas.

Códigos de la Unión Europea Armonizados y Códigos Nacionales

Códigos de la Unión Europea Armonizados y Códigos Nacionales / Penélope Oliver Alvarez

Estos códigos entraron en vigor con la unificación de permisos de conducir en la Unión Europea y están especificados en el BOE, en el Reglamento General de Conductores.

Por ello, si en nuestro carnet indica que necesitamos gafas para conducir y nos pillan con lentillas (y viceversa) o si directamente no llevamos nada aunque lo necesitemos según nuestro permiso, pueden ponernos una multa de 200 euros.