LEY DE TRÁFICO

La DGT ya no te multará por esto: no era lógico que lo hiciera

La nueva Ley de Tráfico, que modifica algunas penalizaciones e introduce novedades en la señalización, entró en vigor el pasado 21 de marzo

La DGT ya no te multará por esto: no era lógico que lo hiciera

La DGT ya no te multará por esto: no era lógico que lo hiciera / Shutterstock

La Dirección General de Tráfico publicó la nueva Ley de Tráfico el pasado 21 de marzo con la intención de que suponga "una nueva reforma que mejorará la eficacia del sistema y la convivencia entre todos", según indicaron en su página web.

Esta nueva normativa supuso la introducción de nuevas penalizaciones, la supresión de otras y diversos cambios en cuanto a la señalización, entre otros aspectos.

Uno de los cambios más relevantes es que ya no es necesario llevar el carnet de conducir en la cartera, sino que se puede acreditar a través de la aplicación de miDGT. Esta aplicación está disponible tanto en Google Play como en la AppStore y tan solo es necesario disponer de las credenciales de Cl@ve o el certificado digital para acceder. Si un usuario no cuenta con este tipo de accesos, puede entrar con sus datos personales y una clave que la Dirección General de Tráfico enviará a su teléfono vía SMS.

Estas son las nuevas normas de la DGT que debes cumplir para no perder puntos del carnet

Las normas que han entrado en vigor y que, por tanto, han cambiado la ley actual son muchas, sin embargo, las que más impacto han causado son las siguientes:

  • En las carreteras convencionales, los conductores de turismos y motocicletas ya no podrán superar en 20 km/h la velocidad máxima para adelantar.
  • Si conduces con un dispositivo móvil en la mano, perderás 6 puntos.
  • Está prohibido parar o estacionar el vehículo en el carril bici o en vías ciclistas.
  • Llevar inhibidores de radares o cinemómetros en los vehículos está prohibido, estén o no conectados. Tenerlos en el coche supondrá perder 3 puntos del carnet.
  • No hacer uso del casco o llevarlo de forma incorrecta cuando se conduce un ciclomotor supondrá perder 4 puntos del carnet.
  • Está prohibido circular por autopistas y autovías con patinetes eléctricos y la tasa de alcohol permitida siendo menor de edad es de 0,0.