ITV

¿Tienes que pasar la ITV? Ojo con este detalle

Los inspectores volverán a revisar este punto de tu vehículo a partir del 1 de julio

Algunos propietarios de turismos tienen algunas dudas después de conocer el nuevo modelo de revisión de vehículos.

Enfrentarse a la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) suele generar nerviosismo e incertidumbre, sobre todo si el coche es antiguo, por no saber si el vehículo pasará o no la prueba.

Entre las revisiones que se añaden a la inspección, hay una prueba de emisiones (a través del sistema OBD) que a muchos preocupa. Es el nuevo detalle de los vehículos que mirarán exhaustivamente en los centros de comprobación de turismos.

¿Qué es el sistema OBD?

El OBD (On Board Diagnostics) es un sistema de diagnóstico a bordo en vehículos, con el que se han equipado los centros de la ITV.

Este sistema de lectura les habilita para obtener un monitoreo y control completo del motor y otros dispositivos del vehículo. Así, pueden analizar de forma integral y fiable el nivel de emisiones de los vehículos.

¿Qué vehículos deben enfrentarse al sistema OBD?

No todos los vehículos tienen la obligación de medir sus emisiones a través del sistema de diagnóstico a bordo (OBD). El control de emisiones con el sistema OBD se aplica exclusivamente a los vehículos matriculados a partir del 1 de enero de 2011, y a los industriales desde el 1 de enero de 2014.

Claves de la nueva ITV

En 2018 la ITV se renovó por completo, volviéndose mucho más estricta en el control de las emisiones, pero también con algunas ventajas como pasar dos veces el examen en estaciones distintas (en este artículo te mostramos las claves de esa nueva ITV).

El último estudio sobre la contribución de los centros de la Inspección Técnica de Vehículos a reducir la siniestralidad (que data de 2011) que las estaciones de ITV evitaron 170 víctimas mortales gracias al buen estado de los coches. 

Además, este 1 de julio, algunos procedimientos se verán modificados, sobre todo los relacionados con restricciones a consecuencia de la covid. Por ello, recomendamos revisar estos nuevos puntos para no llevarte sorpresas a la hora de pasar a ITV.