La situación en el mercado del automóvil es, cuanto menos, compleja. Mientras los vehículos de ocasión eléctricos disparan sus precios ante la alta demanda, y poca oferta, del mercado, el coche de ocasión encadena seis meses en negativo. Según las patronales Faconauto (concesionarios) y Ganvam (distribuidores oficiales e independientes), el descenso acumulado desde enero es de 4,7%, con un 7,8% de caída en julio con 144.584 unidades de turismos y todoterrenos VO matriculados.

Los motivos son diversos. Empezando por la incertidumbre ante las normativas medioambientales, que ha creado caos y miedos a la hora de comprar. Esto, sumado a la falta de stock de vehículo nuevo y la necesidad de comprar un modelo para movernos libremente, nos llevan al V.O. Pero claro, debe ser relativamente joven para no sufrir restricciones en un futuro.

En definitiva, una fotogragía que incrementa la edad del parque automovilístico españolpero tampoco acaba de activar el mercado de la segunda mano. La directora de Comunicación de Ganvam lamenta la falta de stock y explica que: “la antigüedad media del vehículo usado vendido se sitúa en casi12 años y supera los 14 años en las operaciones entre particulares, que suponen nada menos que el 60% de las transacciones; una circunstancia que acelera el envejecimiento del parque complicando la aspiración de alcanzar una movilidad sostenible y descarbonizada”.

La búsqueda de vehículo seminuevo se justifica en la elección del propulsor, con el diésel como motor más buscado pero con una reducción del 10,5% respecto al mismo mes del año anterior. Las transacciones de modelos gasolina bajaron un 7,2% y las alternativas son las únicas que crecen. La venta de eléctricos puros aumentó un 19,9% en julio, los PHEV diésel/eléctrico un 59,8% y los PHEV gasolina/eléctrico un 3,5%.

Los datos están ahí

Pese a que por cada coche nuevo, se venden 2,2 unidades de ocasión, los datos de la patronal ponen de manifiesto que falta stock de modelos más jóvenes e interesantes ante la situación actual. Tal como comentan desde Faconauto y Ganvam, “las ventas de seminuevos retrocedieron el mes pasado un 24,8%, mientras que las operaciones con modelos de entre uno y tres años descendieron un 21,1%”.

La raíz del problema vuelve a ser la falta de vehículo nuevo. Tal como lo ven desde las asociaciones, los operadores de renting y grandes flotas no pueden renovar sus modelos y son los grandes aportadores de coches en el mundo de la ocasión. Esto se argumenta con la caída en un 23,7% en transacciónes de vehículos cero emisiones procedentes de flotas corporativas, junto a un descenso del 15,1% de coches de servicios rent-a-car y un -12,3% de los turismos de renting.

Esta situación ha conllevado una mayor dependencia del mercado exterior, con un aumento en el canal importador de un 37% de ventas y un ascenso total del 49% en lo que va de 2022. Tal como lo destaca Raúl Morales, director de Comunicación de Faconauto, “el mercado del vehículo de ocasión sigue "contaminado" por el del vehículo nuevo. Hasta que no se vuelva a recuperar un nivel aceptable de matriculaciones, las transferencias de usados seguirán cayendo porque no hay suficiente stock de los modelos que más interesan, que son los de cero a cinco años”.