Hemos vivido las primeras "operación salida" del verano. Los veraneantes han escalado sus escapadas para no sufrir los atascos kilométricos en las vías más transitadas de España. Muchos, sin embargo, nos hemos quedado en las oficinas y todavía estamos planeando nuestras vacaciones. Unas semanas que han pasado a ser una carrera de obstáculos con el objetivo de reducir costes y evitar gastos excesivos ante el precio histórico de la gasolina y la inflación imparable que vivimos. Todo cuesta más, pero: ¿Sabes cuánto cuesta viajar en autocaravana o camper? Te lo contamos.

Al alquiler del vehículo debemos sumarle el combustible, la acampada, las comidas y otras inversiones que también irán en función de nuestro estilo de viaje. Es imposible ponerle un precio final a una escapada en autocaravana o camper, pero sí podemos hacernos una idea si tenemos en cuenta todos estos factores. Además, nos servirá para poder comparar y comprobar que la libertad de movimientos, autonomía y aventura no son las únicas ventajas de viajar sobre ruedas. Incluso podemos realizar la ruta de los castillos que os recomendamos en este artículo.

Hay que ser previsor

Si no eres propietario de un vehículo de ocio, tendrás que alquilar uno para tus vacaciones en casa rodante. Este trámite requiere de anticipación pero incluso así, los precios de la temporada alta duplican a los de un fin de semana cualquiera. Como sucede con los aviones, los hoteles y otros servicios, el verano es una época de alta demanda y las empresas sacan rédito.

Con el fin de incentivar a nuevos usuarios del mundo caravaning, algunas empresas de alquiler de campers utilizan algoritmos que reducen los costes por día de forma drástica en temporada baja. Roadsurfer, por ejemplo, ofrece jornadas desde 55 euros, pero nunca las verás a partir de mayo y hasta noviembre. Esta época, especialmente entre junio, julio y agosto, los precios diarios pueden alcanzar los 200 euros en función del modelo escogido, su motorización y las plazas del habitáculo.

La inversión en el alquiler dependerá de las personas implicadas en él. No es lo mismo viajar como familia a hacerlo entre amigos o en pareja, que dividirás el gasto entre los afortunados aventureros. Lo mismo sucede con el presupuesto para la gasolina, que se ha convertido en el bien más preciado estos días. Incluso la policía ha detectado un auge en el hurto del oro líquido. Motivo suficiente para explicaros algunos consejos y trucos para evitar que te roben la gasolina del coche.

¿Cuánto gastaré durante el viaje?

Existen algunos gastos imprescindibles durante un viaje en autocaravana o camper, empezando por el de la gasolina. Pasar por el surtidor se ha convertido en una auténtica tortura y al volante de un vehículo de ocio no serán paradas esporádicas, más bien regulares.

El consumo de un camperizado es más alto por su peso y resistencia aerodinámica y, frente a eso, poco podemos hacer más allá de conducir lo más eficientemente posible. Los números también son distintos en función del modelo, con datos que rondan los 8 l/100 km para los campers como elVolkswagen California y unos 10 l/100 km para autocaravanas de más tamaño y equipamiento.

La acampada es otro de los momentos clave para nuestro bolsillo, pero tenemos más alternativas. Lejos de lo que podríamos pensar en un principio, los campings no son una solución económica en temporada alta. Los excelentes servicios y la climatología privilegiada de España han hecho de nuestro país un destino asiduo para familias del resto de Europa. A más demanda, más precio. Una plaza para la acampada, en un camping de valoración media (de tres a cuatro estrellas) no bajará de 70 euros la noche si pensamos en una familia de 4 integrantes con disponibilidad a la toma de carga, agua y mascota.

Muchos podrías pensar que sale como un apartamento, y no estáis equivocados. Es el motivo principal por el que usuarios de autocaravanas y campers buscan alternativas como las áreas de autocaravana o parkings con posibilidad de pernoctar. Gracias a aplicaciones como Park4Night o FurgoPerfectos, podrás encontrar zonas para estacionar tu casa rodante por precio más contenido.

Las áreas específicas, con servicio de baños, duchas, agua, tomas eléctricas y vaciado de aguas grises, pagarás 10 euros como mucho y suelen estar bien ubicadas para acceder a la ciudad o destino turístico.

La restauración es otro de los gastos elevados durante las vacaciones. Tal como recomienda ASEICAR (Asociación Española de la Industria y Comercio del caravaning) la gastronomía forma parte de la cultura de un lugar y es recomendable conocerla. Además, así apoyamos el turismo y formamos parte de la ansiada recuperación económica.

Ahorrar es esencial, pero estos establecimientos requieren de nuestras visitas durante las comidas y cenas. Aprovecha el equipamiento de tu autocaravana o camper y reduce el gasto en desayunos, prepara tus meriendas y lánzate a descubrir mundo.