Como es habitual, del mundo de las caravanas conocemos aquellos modelos más emblemáticos, curiosos y bellos. Existe todo un sector del caravaning dedicado a la fabricación de casas rodantes amplias, confortables y versátiles. Sin embargo, todos hemos soñado escapar a la costa con una Airstream como la de Tom Hanks, de exterior metálico y forma de bala. Existen campings, y propietarios, que las ponen a disposición de los más coquetos y exclusivos por un precio nada módico. Si eres de los que pagaría por pasar una noche única a bordo de una caravana con encanto y singular, este es un recopilatorio de aquellas que están disponibles.

Es curioso como en el afán de volver a los orígenes, a los modelos clásicos que tanto nos gustan visualmente, acabamos creando un segmento premium y poco accesible. El Volkswagen California, por ejemplo, se hizo famoso por la implicación del colectivo hippie pero nada tiene que ver el modelo actual, con precios inalcanzables para muchos. Algo parecido sucede con los modelos de esta lista que, por su singularidad y espíritu revolucionario, no suelen ajustarse al bolsillo de cualquiera.

A no ser que te decantes por las unidades más pequeñas y prácticas del mercado, que también son fuente de inspiración para Instagram y sus feeds de vidas perfectas. Hablo de las minicaravanas, un segmento en alza por sus precios ajustados y la posibilidad de transportarla sin necesidad de tener un coche demasiado potente. También repasaremos algunos diseños curiosos y, por supuesto, hablaremos de las caravanas americanas por excelencia, las Airstream.

Las Caretta

Las Caretta son las minicaravanas más conocidas y, probablemente, habrás visto alguna acampada en un camping español. Su forma ovalada no pasa desapercibida, como su tamaño compacto de 4,10 metros de largo por 2,04 metros de ancho y 1,98 metros de alto. Hablamos del modelo 1500, con un interior conformado por un sofá-cama de 150 x 203 centímetros, armarios en la parte superior y una cocina con nevera de 35 litros en la parte posterior, al abrir el portón.

Si quieres un poco más de espacio, siempre puedes optar por el modelo Smart, con depósito de agua de 45 litros, cocina interior, fregadero y ducha exterior con un precio desde 10.850 euros. Con este modelo evitas tener que salir a realizar tareas básicas, excepto el baño, que siempre dependerá de los servicios del camping.

La Bambina

Todos conocemos la expresión italiana para referirse a las niñas o cosas pequeñas. Esta firma lleva el concepto al siguiente nivel, con casas rodantes de solo 2,70 metros de largo. La Bambina N125 ET es la más conocida y, ciertamente, es de alagar el ingenio de sus diseñadores con el fin de aprovechar un habitáculo minúsculo que incorpora un WC completo en el interior.

¿Lo mejor? Apenas pesa 530 kilogramos, de modo que podrás remolcarla sea cual sea tu coche. Su precio ronda los 10.000 euros. Si quieres un modelo más amplio puedes decidirte por la N126 NTL de 4,50 metros de largo, con todo lo necesario para ser autónomo.

Hobby Beachy

Con la caravana Hobby Beachy tendrás la sensación de haber vuelto al pasado. Este modelo apuesta por tejidos y materiales nobles, combinados de manera acertada para dotarla de un espíritu hippie y relajado. Gracias a su increíble modularidad, de un habitáculo pequeño surgen diferentes ambientes para los que tendrás que ser muy organizado.

El comedor, la cocina y el dormitorio son el mismo. El mueble extraíble, con nevera y fogones, te permitirá aprovechar un día soleado para hacer vida en su exterior al desplegar el toldo (opcional). Al llegar la noche convertirás el salón de lectura en una cómoda cama de matrimonio.

La más económica

La firma YGOnow es desconocida en España, por ahora. Este fabricante pretende conquistar al caravanista más práctico y aventurero con modelos como la Cocoon. Esta minicaravana mide 2,48 metros de largo por 1,40 metros de ancho y 1,30 m de alto. Solo pesa 300 kilogramos y tiene un precio de partida de 5.659 euros en Portugal.

Existen diferentes versiones, con más o menos equipamiento, pero nos quedamos con la versión Cocoon SE. Tiene una cama interior de 1,95 x 1,40 y tiene un precio de partida de 6.585 euros.

La americana

La Airstream Globettroter ha sido motivo de muchas escenas de la gran pantalla, la gran mayoría relacionadas con escapar de una vida cotidiana y aburrida. Tom Hanks puso a la venta su unidad, una acción que las catapultó a la fama, si es que necesitaban más.

Este modelo concreto tiene un precio de partida de 100.000 euros y te permitirá personalizar el habitáculo de 9,14 metros de largo a tu gusto. De ahí que veamos Aistreams de todo tipo, desde las más clásicas y rústicas hasta el último lanzamiento 100% eléctrico de la firma.