Al hilo del artículo sobre coches chinos que vas a querer comprar, surgió la idea de explicar, también, aquellos modelos que importan marchas de China. Es decir, coches 100% chinos que no esconden su procedencia e incluso cuentan con capital nacional implicado en el desarrollo de su compañía. Atrás quedan los recelos sobre las copias baratas y que infringían toda propiedad intelectual de diseño, ahora son productos independientes y con su propio lenguaje de diseño. Sin bien es cierto que siempre encontraremos similitudes si las buscamos.

Por poner un ejemplo, una empresa China que acaba de aterrizar con su producto en España, nos enfocaremos en Aiways. Tiene su base en Shanghái y el apoyo financiero de esta es intachable, con la participación de gigantes de la electrificación como puede ser CATL, fabricante de baterías. Con el objetivo puesto en el mercado europeo, ha abierto otra sede en Múnich y, tras años de asociación con firmas del viejo continente, ahora está preparada para ofrecer un producto de buena calidad, seguro y atractivo para nosotros.

Aiways U5

Su llegada a España se hizo oficial hace un par de semanas, en mayo de 2022. Se trata de un modelo de estética SUV pero con un claro enfoque minimalista, que se traslada a un interior de acabados agradables y presencia tecnológica importante. Monta un bloque eléctrico de 204 CV de potencia que, asociado a una batería de 63 kWh, concede hasta 410 kilómetros de autonomía.

BYD Tang EV

BYD fue de las primeras en llegar e incluso dotó al Tansport Metropolità de Barcelona (TMB) de los primeros autobuses eléctricos. Una asociación que se ampliará con 25 modelos, BYD eBus de 12 metros de largo, que deberían ser entregados a lo largo de 2022. El comprador corriente puede hacerse con un Tang EV, pero su precio dista mucho de ser el del típico coche chino, con un precio de partida que ronda los 70.000 euros. Eso sí, tienes un bloque eléctrico de 490 CV, tracción total y hasta 500 kilómetros de autonomía.

Los DFSK

DFSK es una de las firmas con más gama en España actualmente. Encontramos el DSFK 580, un todocamino grande de motor bifuel (gasolina y GLP), la berlina DFSK F5 también de gasolina o el DFSK Seres 3DFSK Seres 3, un eléctrico de 160 CV de potencia y una autonomía que ronda los 329 kilómetros por uno precio de partida de 35.995 euros. En este caso sí, estamos ante el típico producto asiático de precio imbatible y acabados parcos en calidad.

DR3

DR es otra de las firmas “low cost” llegadas de China. El B-SUV DR3, del que os hablamos en este artículo, tiene un precio de partida de 14.900 euros. La marca es italiana, pero el producto llega directo de Asia, con un motor gasolina de 106 CV o 98 CV para el bifuel (GLP). ¿Lo mejor? Parece que su precio no significa que debas renunciar a tecnología y equipamiento, incluso hasta tiene cámara trasera de aparcamiento. También existen el DR4, DR5 Evo y DR6.

MG

Las siglas MGdejaron de significar potencia y contundencia inglesa al entrar a formar parte de la compañía china SAIC. Ya habrás visto algunos por la calle, sobre todo los SUV ZS o el MG EHS. Ambos son de origen inglés pero de fabricación china. El primero de ellos tiene una variante eléctrica ZS EV de segunda generación con 320 kilómetros de autonomía, ampliables a 440 kilómetros en una variante de largo alcance. El precio es algo más elevado que el modelo anterior, con un desde que parte de los 34.990 euros. El EHS es un híbrido enchufable de 258 CV de potencia conjunta y hasta 52 kilómetros de autonomía eléctrica, con un precio de partida de 27.599 euros.

Maxus

Maxus es la otra firma que hemos podido probar, por ahora. Aterriza en España con un monovolumen llamado Euniq 5, de 4,82 metros de largo y siete plazas reales de lo más cómodas. Además, la dotación tecnológica y de seguridad es muy adecuada para el mercado español, como lo es su precio de 46.900 euros. Eso sí, está fabricado por SAIC, el mismo que desarrolla MG y apenas tiene 260 kilómetros de autonomía.